FUGA DE CAPITAL

Hacienda investiga 3.000 fortunas en Suiza

La operación podría alcanzar una cifra que, según las fuentes, oscilaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros.

La Agencia Tributaria está a punto de culminar una de las mayores operaciones en la lucha contra el fraude fiscal, según informaciones publicadas ayer en Internet. Se trataría de un requerimiento a unas 3.000 grandes fortunas españolas que tienen cuentas opacas en Suiza por valor de más de 6.000 millones de euros para que regularicen su situación con el fisco de forma voluntaria.


Otras fuentes apuntaron a que la operación podría ser aún más elevada y aseguraron que la cifra oculta en dichas cuentas podría oscilar entre los 8.000 y los 10.000 millones de euros.


Colaboración francesa

Según una noticia publicada ayer por las ediciones digitales de los diarios 'El Mundo' y 'El País', las cuentas se encuentran depositadas en una sede del banco HSBC en Suiza, de acuerdo con la información obtenida de las autoridades tributarias francesas que habrían facilitado la pista a las españolas. El plazo para la regularización es de unos días y, de no producirse, se abriría paso a una querella por delito fiscal si las cantidades individuales defraudadas superan los 120.000 euros.


'El Mundo' recogía -citando al diario económico 'Expansión'- que en esta operación han colaborado las autoridades fiscales francesas, que han pasado a las españolas la relación de los titulares de estas cuentas y las cantidades allí depositadas tras otra información procedente del banco británico HSBC. Según fuentes que conocen la operación "en la lista están todas las grandes fortunas que se pueda imaginar".


Mutismo en la Agencia Tributaria

Por su parte, fuentes de la Agencia Tributaria ni confirmaron ni desmintieron la operación -según recogía 'El País'-, con el argumento de que no facilitan datos sobre casos concretos.


La lucha contra el fraude fiscal es uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda, sobre todo tras los negativos efectos de la crisis en las arcas del Estado.


La decidida lucha contra el fraude fiscal es también uno de los mecanismos que demandan los técnicos e inspectores de Hacienda de manera reiterada como fórmula para aumentar los ingresos estatales.