Hacienda revisa el consumo de luz para destapar pisos alquilados sin contrato

El proceso comienza este mes con los datos de 2010, y se mantendrá en futuros ejercicios. La Agencia Tributaria buscará indicios de arrendamientos ilegales, que suponen el 25% del total en Aragón.

Se revisará la factura de la luz
Hacienda revisa el consumo de luz para destapar los pisos alquilados sin contrato
HERALDO

La Agencia Tributaria va a comenzar en las próximas fechas a revisar el consumo de luz de los hogares españoles. El objetivo es destapar los posibles arrendamientos ilegales a través de las facturas que las compañías eléctricas han ido recopilando durante el año 2010, y que ya han enviado al organismo de recaudación.


Según fuentes oficiales, «usando toda esta información se podrán tomar las acciones oportunas». Sin embargo, reconocen que «no será el único dato a ponderar», aunque «servirá para dar con indicios y sospecha» que se investigarán con mayor profundidad.


La idea es que la Agencia Tributaria compare los datos del consumo eléctrico con la declaración que el propietario ha hecho sobre la vivienda en cuestión. Si no se ha declarado el alquiler, y la factura revela lo contrario, se iniciarán los trámites necesarios, según informa el portal inmobiliario Idealista.com.


Hay que recordar que, según un estudio del Ministerio de Hacienda, solo en Aragón hay 16.000 alquileres no declarados, un 25% del total de arrendamientos en la comunidad. Estas cifras suponen un fraude estimado de 28,9 millones de euros.


La medida supone un paso más en la lucha contra el fraude, que el los últimos meses se ha intensificado por parte de Hacienda. El año 2010 se recaudaron 10.043 millones de euros, un 24% más que el ejercicio anterior, por la aplicación del Plan de Prevención de Fraude Fiscal.