Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CAMPAÑA DE LA RENTA

Hacienda retiene las declaraciones a devolver de casi 100.000 aragoneses

La Agencia Tributaria toma esta medida para cotejar datos discrepantes con los contribuyentes, que tendrán derecho a obtener un 5% de interés añadido si no reciben el dinero antes de diciembre. Los Ayuntamientos aprovechan la campaña de la renta para cobrar multas pendientes.

La AEAT ha devuelto ya 261 millones de euros en Aragón.
Hacienda retiene las declaraciones a devolver de casi 100.000 aragoneses
HA

La Agencia Tributaria (AEAT) mantiene retenidas más de 95.000 declaraciones de la renta de aragoneses a los que el borrador les salía a devolver. Tras haber hecho efectivo el pago de 261 millones de euros a más de 400.000 contribuyentes –el 80% de los solicitantes- antes de agosto, Hacienda trabaja estos días para dar salida al resto.

El principal motivo para no haber satisfecho estos pagos es, según explican desde la AEAT, el proceso de control y seguimiento al que se está sometiendo a este voluminoso número de ciudadanos, cuyos datos presentados en sus borradores presentan “discrepancias” con los que manejan en la Agencia.

Por ejemplo, los inspectores de Hacienda llevan a cabo pesquisas para esclarecer dudas acerca del patrimonio inmobiliario del individuo, la situación real de los alquileres de viviendas o el pago de hipotecas. El hecho de que el declarante viva realmente o no en una vivienda es uno de los aspectos más contrastados a la hora de aprobar la devolución.

De esta forma, algunos contribuyentes deberán presentar nuevas pruebas o justificantes a petición de la AEAT, que tiene de plazo legal para resolver todos los expedientes antes de final de año. “Solo en un porcentaje residual, en torno al 2%” no se cumple esta limitación en el calendario, aseguran fuentes oficiales. Estos casos se dan normalmente porque Hacienda no considera que deba hacer efectiva la devolución, pero en caso de verse en la obligación de pagar, al importe final se le añade un interés a favor del declarante que ronda el 5%.

En el conjunto del Estado, la Agencia Tributaria ha devuelto 8.086 millones de euros a 12,4 millones de contribuyentes, lo que supone que ya han recibido su dinero el 84,36% de los solicitantes, según informa el Ministerio de Economía y Hacienda.

En la Campaña de Renta 2010 se han solicitado en total 14,7 millones de devoluciones (el 3,3% menos que en el ejercicio anterior), lo que supondrá un desembolso de 10.994 millones (el 7,9% menos), de los que ya se han abonado el 73,55%, agregan las mismas fuentes.

Pago ‘obligado’ de multas

Otro de los motivos por los que Hacienda puede retener la devolución económica radica en que el declarante se encuentre en deuda con la Administración, normalmente en forma de multa de tráfico u otro tipo de sanción.

A través de un acuerdo del Ministerio con la mayoría de los Ayuntamientos españoles, Hacienda puede detraer de la devolución el importe de dichas multas, que el ciudadano todavía no ha pagado. Se trata de los cobros por vía ejecutiva, y que suponen uno de los últimos recursos de las Administraciones para forzar el pago de las sanciones.

Etiquetas