MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Hacienda no excluye privatizaciones, pero dice que hay que replantearlas

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha dicho que el Gobierno "no excluye" la idea de las privatizaciones que se iban a acometer en la legislatura anterior, pero que habrá que estudiarlas con detalle y replantearse hasta qué punto tienen sentido en la situación actual.


El anterior Ejecutivo tenía previsto privatizar en la última parte de la legislatura Aena y Loterías, pero finalmente no lo hizo por la situación económica.


En declaraciones a los medios de información antes de intervenir en la segunda edición del 'Spain Inverstors Day', que reúne a las principales empresas españolas con inversores internacionales, Ferre ha asegurado que "ahora habrá que estudiarlo de nuevo y replantearse hasta qué punto van a tener sentido esas privatizaciones".


"No se excluye esa idea pero hay que analizarla con detalle", ha añadido.


Asimismo, ha manifestado que será necesario estudiar "con mucho cuidado y viendo el contexto" todo lo que ocurra con las empresas públicas.


Ferre ha insistido en que el objetivo del Gobierno es "no tocar más medidas impositivas" y ha señalado que la vía del ajuste tendrá que ir en el presupuesto, en el ámbito de la ley de estabilidad presupuestaria, que marcará el techo de gasto.


Respecto a una hipotética subida del IVA, ha dicho que al Ejecutivo le parece una medida "injusta", que puede tener efectos inflacionistas y que crearía distorsiones a la recuperación, razón por la que es preferible la creación del "gravamen complementario" sobre el IRPF.


En cuanto a los ingresos estimados para 2012, ha señalado que el Gobierno analizará la previsión que hizo el anterior en función de las magnitudes actuales.