Guía para entender una cumbre decisiva

Los líderes de los 17 países de la eurozona se reúnen de nuevo para finalizar su plan integral anticrisis con la intención de resolver los problemas de la deuda soberana en el área de la moneda común.


La hoja de ruta para salir de la crisis consiste en cinco elementos, que son los siguientes:


EL ORIGEN DEL PROBLEMA: GRECIA


Los líderes de la eurozona han liberado el viernes el sexto tramo de la ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, y se han puesto manos a la obra para revisar el segundo rescate, que asciende a 159.000 millones de euros, de los cuales 109.000 millones son ayudas de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 50.000 millones de los acreedores privados de deuda griega.


La clave de la revisión es un aumento de la contribución del sector privado, que en la cumbre extraordinaria del 21 de julio aceptó asumir unas pérdidas del 21 % sobre sus bonos, con la reducción de la deuda de Grecia en unos 50.000 millones hasta 2014 y 135.000 millones hasta 2020 a través de un programa de intercambio de bonos.


La troika ha determinado que la economía helena se ha deteriorado tanto que los socios internacionales tendrían que aportar 252.000 millones de euros en ayudas hasta el fin de esta década, salvo que el sector privado acepte recortes mayores en el reembolso de su deuda.


Para reducir el nivel de deuda actual de Grecia hasta el 120 % en 2020, que actualmente está en torno al 145 % del PIB, la quita debería ser del 50 % y se precisaría de unas ayudas de unos 114.000 millones de euros, mientras que para llegar hasta el 110 % haría falta una quita del 60 % y entonces bastaría con 109.000 millones.


Los acreedores son reticentes a asumir tales pérdidas y han ofrecido, de momento, asumir un 40 %.



RECAPITALIZACIÓN de la BANCA:


Los Estados miembros han aceptado el contenido de las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que calculan que se necesitarán unos 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca sistémica en Europa para protegerla de las pérdidas y eventuales impagos que tendrán que asumir por su exposición a la deuda griega y de otros países con problemas y evitar el contagio.


También elevarán, del 5 % que se exigió en las pruebas de estrés del pasado julio al 9 %, el requisito de capital de máxima calidad (Core Tier 1) para la banca después de valorar el impacto de deuda soberana, previsiblemente a precios de mercado.


La banca afectada tendrá que vender primero activos o acudir al mercado para financiarse y si no pueden podrán recurrir a la ayuda estatal y solo en última instancia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).



EL REFORZAMIENTO DEL FONDO EUROPEO DE ESTABILIDAD FINANCIERA (FEEF):


El fondo temporal de rescate, creado el año pasado para rescatar a Portugal e Irlanda, tiene una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones.


El FEEF no tiene la capacidad suficiente para rescatar o ayudar a economías más grandes, como Italia o España, por lo que se quiere aumentar su "artillería" pero sin incrementar las garantías.


Se ha decidido "apalancar" (elevar el grado de endeudamiento) el FEEF con la intención de generar una capacidad superior al billón de euros, según Alemania, aunque no se prevé que las conclusiones mencionen ninguna cifra.


Hay dos modelos sobre la mesa.


-El modelo de la aseguradora: garantiza un porcentaje de las emisiones de deuda de países vulnerables, como Italia y España, lo que daría confianza a los mercados, reduciría los costes de financiación de los Estados y animaría a inversores a comprar deuda.


-El modelo del Vehículo de Propósitos Especiales: se pretende crear uno o varios vehículos especiales para atraer inversiones privadas y públicas -países emergentes, fondos soberanos e inversores privados- para aumentar los recursos a disposición del FEEF, y estos fondos adicionales servirán para otorgar créditos, para la recapitalización de los bancos y para la compra de bonos.


Los vehículos que se creen comprarían títulos de nueva emisión en el mercado primario u otros ya en circulación en el secundario. Estos se dividirían por riesgos en diferentes clases y los inversores podrán elegir entre los diferentes riesgos y primas.


También en este caso el FEEF podrá garantizar parte del riesgo.


Los dos modelos podrán ser combinados.



GOBERNANZA ECONÓMICA Y POLÍTICAS DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO:


Estos dos puntos han sido considerados en las conclusiones de la cumbre de los líderes de toda la UE el domingo.


Se trata de acelerar las políticas de consolidación fiscal y presupuestaria pero sin condenar el crecimiento. Para ello se pretende implementar lo que ya se ha acordado en materia de servicios, la agenda digital, el comercio, la energía, etc.


Otro pilar es el fortalecimiento de la gobernanza económica para robustecer la planificación, la aplicación y la supervisión de las políticas macroeconómicas nacionales en la eurozona y endurecer las sanciones para el incumplimiento de los objetivos de déficit (3 %) y de deuda (60 %), todo basado en la estrategia comunitaria y el reforzamiento del papel de la Comisión y del Parlamento.


Los líderes estudian fortalecer todavía más la gobernanza económica y la disciplina fiscal, incluida la posibilidad de la UE de intervenir en los presupuestos nacionales e introducir cambios en los tratados.


Además se celebrarán dos veces al año cumbres de la eurozona y se estrechará la colaboración y el proceso de consultas entre los ministros de Finanzas de la zona euro, la Comisión y el Consejo.