CRISIS

Grecia pide el primer tramo del rescate y hoy recibirá 5.500 millones del FMI

Para los próximos días, Atenas espera que fluyan los créditos bilaterales de otros países del euro por valor de 14.500 millones.

El Gobierno griego solicitó ayer el desembolso del primer tramo de las ayudas contempladas en el plan de rescate por importe de 110.000 millones de euros pactado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy podría hacer efectivo al país heleno unos 5.500 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno de Grecia.

En concreto, un funcionario del Ministerio de Finanzas indicó que el Ejecutivo presidido por Yorgos Papandréu presentó ayer la solicitud para el desembolso por parte de la UE de 14.500 millones de euros y de otros 5.500 millones adicionales por parte del FMI. "Grecia remitirá hoy-por ayer- a la Comisión Europea la solicitud para el desembolso del primer plazo, que será de unos 14.500 millones de euros", señaló el funcionario.

Una parte de estos fondos será utilizada por Grecia para refinanciar los vencimientos de deuda a diez años por importe de 8.500 millones de euros que deberá afrontar el país heleno el próximo 19 de mayo.

Para los próximos días Atenas espera que fluyan los créditos bilaterales de otros países del euro, por valor de 14.500 a 15.000 millones de euros. El gobierno hizo los pedidos formales tal como se pactó en el acuerdo con el FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE), informó ayer la radio estatal. Hasta fin de año el país recibirá unos 45.000 millones de euros. El paquete de ayuda a tres años es de 110.000 millones de euros.Mientras tanto, el ministro griego de Finanzas, Giorgos Papakonstantinu, aseguró que renunciará si su plan de ahorro no tiene éxito."Si tenemos que tomar más medidas, eso significaría que fracasé. Entonces renunciaré", declaró Papakonstantinu al canal Skai. Entretanto, los sindicatos anunciaron para hoy una gran manifestación contra las nuevas medidas de ajuste. Las dos mayores confederaciones del sector privado y estatal (GSEE y ADEDY) decidirán además hasta entonces si vuelven a ir a la huelga.

El gobierno anunció a la vez mayores recortes en las cajas de pensiones, jubilaciones y de seguros médicos. "Si no hacemos nada ahora, las cajas quebrarán. Sin reformas no habrá jubilaciones", indicó el ministro de Trabajo, Andreas Loverdos, en la presentación de su proyecto de ley el lunes en la televisión.