CRISIS FINANCIERA EN LA UE

Grecia ha hecho un "un progreso satisfactorio" para recibir el rescate

Las autoridades griegas afirman que se discutieron aspectos de los presupuestos de 2011 con los emisario europeos, así como las cuentas públicas previstas entre 2012 y 2014.

El Gobierno de Grecia afirmó que este martes que hubo "un progreso satisfactorio" en los contactos con la "troika" de supervisores internacionales (UE, FMI y BCE), lo que ha permitido que los inspectores tengan previsto volver a Atenas la próxima semana.


"Se consiguió un progreso satisfactorio", indicó un comunicado del Ministerio de Finanzas tras la conclusión de una teleconferencia de unas dos horas en la que participó por parte griega el responsable de Finanzas, Evangelos Venizelos.


Las autoridades griegas afirman que se discutieron aspectos de los presupuestos de 2011, así como las cuentas públicas previstas entre 2012 y 2014, los años en los que Grecia seguirá recibiendo asistencia económica del eurogrupo y el FMI.


También se aseguró que los contactos proseguirán en Washington durante el fin de semana, cuando Venizelos asista a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Para liberar el tramo de 8.000 millones del prestamos acordado en 2010 se requiere de un informe favorable de la "troika" y su vuelta a Grecia después de su abrupta marcha el pasado 2 de septiembre tras constatar que el ritmo de las reformas no era el que consideraban adecuado.


Grecia requiere de ese dinero para evitar una suspensión de pagos ya que reconoció que carece de liquidez más allá de octubre.


El FMI ha exigido reducir el sector público griego, algo a lo que se ha comprometido Venizelos, así como acelerar las privatizaciones para aumentar los ingresos estatales.


El Gobierno socialista aseguró hoy haber reducido el sector público en 200.000 funcionarios en los dos últimos años, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales.


"Nuestro objetivo principal es reducir el tamaño del Estado", declaró a la radio NET el portavoz segundo del gobierno, Angelos Tolkas.


"El presupuesto del Estado griego ha dejado de pagar los salarios de unos 200.000 funcionarios públicos en los últimos dos años. Y vamos a seguir", afirmó.