PARA REDUCIR EL DÉFICIT

Grecia deberá ahorrar 5.000 millones de euros

Atenas ha presentado su presupuesto para 2011, en el que el recorte total se elevará a 14.300 millones de euros para cumplir lo acrodado con la UE y el FMI.

el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu.
Grecia deberá ahorrar 5.000 millones de euros adicionales
EFE

El Gobierno griego ha presentado en Atenas su presupuesto para el año 2011, marcado por más austeridad con el objetivo de recaudar unos 5.000 millones de euros adicionales para cumplir sus objetivos de déficit, lo que elevará el recorte total a 14.300 millones de euros.


Según lo acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia debe reducir su déficit hasta el 7,4% el año que viene, frente al 9,4% del presente año.


El ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, ha reconocido ante la prensa que las metas pactadas son más difíciles de cumplir debido a la reciente revisión al alza del déficit público de 2009 y 2010.


El desfase definitivo entre los ingresos y gastos del Estado se colocó el año pasado en el 15,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según Eurostat, la oficina de Estadística de la UE.


Ese valor, 1,8 puntos porcentuales superior a lo estimado anteriormente significa 3.700 millones de euros más de deuda.


El ministro aseguró que el Gobierno está determinado a cumplir los objetivos acordados con la UE y el FMI, ya que de ello depende si Grecia sigue recibiendo ayuda financiera del exterior.


Grecia se encuentra bajo supervisión de la UE desde abril pasado que junto con el FMI le otorgó un préstamo trienal de 110.000 millones de euros a cambio de que hacia 2013 logre bajar el déficit a la media europea del 3% del PIB.


Entre las medidas propuestas, destaca el saneamiento de las empresas estatales que actualmente sufren pérdidas anuales de unos 1.700 millones de euros, la venta de participaciones estatales e incluso de cuatro de aviones Airbus A340.


"Habrá despidos de unos 10.000 funcionarios que trabajan con contratos temporales y no fijos", advirtió el titular y adelantó que "no habrá aumento de sueldos ni de jubilaciones en el año 2011".


Además, las pagas extraordinarias en el sector público se reducirán en otro 10% sobre lo efectuado ya este 2010.


Los presupuestos generales parten del supuesto de que la economía griega se contraerá un 4,2% en 2010, mientras que en 2011 la actividad económica del país se reducirá otro 3%, cuatro décimas más de lo planeado inicialmente.


El objetivo para 2011 es de reducir el déficit en unos 5.000 millones de euros, equivalentes al 2% del PIB, y dejarlo en el 7,4%, en unos 17.000 millones de euros.


"La implementación de las medidas ya adoptadas y las nuevas comportarán unos 14.000 millones de euros y se conseguirán con reformas estructurales, el control de gastos y el freno del despilfarro en sectores como el de la sanidad y de las empresas estatales", destaca el documento presentado al Parlamento.


El presupuesto prevé fuertes recortes en la sanidad pública, que aportarán unos 2.100 millones de euros, mientras que el IVA sobre algunos alimentos subirá del 11 al 23%.


La cajetilla de cigarrillos, un vicio muy extendido en este país, subirá en 20 céntimos de euro, mientras que el gasto de defensa, uno de los más altos del mundo, bajará en unos 500 millones de euros. La reducción de la evasión fiscal aportará previsiblemente unos 1.600 millones de euros.


Los presupuestos serán tramitados en el Parlamento en diciembre y se votarán el 22 de diciembre, una semana después de una huelga general convocada por los sindicatos.


Los analistas griegos esperan que el presupuesto reciba el visto bueno gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el Gobierno del socialista Yorgos Papandréu.