"A este ritmo todos en España nos vamos a quedar en el paro"

Los sindicatos critican que los recortes no servirán para crear empleo y piden priorizar la creación de puestos de trabajo.

"A este ritmo todos nos vamos a quedar en el paro". De esta forma se ha referido Esteban González Pons a los datos de desempleo del mes de septiembre, que ha resultado el peor desde 1996. A renglón seguido, ha apostado por "reformas", y no por recortes, que "no sirven para nada", y ha criticado que todas las previsiones del Gobierno son "falsas". Los sindicatos también son de la opinión de que los recortes no servirán para crear empleo, y así UGT ha pedido priorizar el empleo, mientras que Ignacio Fernández Toxo ha advertido de que los ajustes elevarán el paro.


Tras los malos datos de paro del mes de septiembre, partidos políticos de la oposición y sindicatos han criticado las medidas que está adoptando el Gobierno. Así, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha pedido un cambio de política, porque opina que no va a cesar la destrucción de empleo: "Necesitamos un cambio, a este ritmo todos en España nos vamos a quedar en el paro, hasta el piloto automático", ha expuesto.


Para Pons, no hay que hacer recortes, sino "reformas", entre ellas una reforma laboral "distinta a la que se ha hecho", una reforma del sistema financiero y apoyar una "bajada de impuestos". "Con recortes no, no sirven para nada, con reformas sí", ha expuesto el dirigente popular, que ha añadido: "Sí hay que reformar, lo hicimos en el 96 y lo podemos volver a repetir", y ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno, pidió un crédito, porque "no había dinero para pagar las pensiones".


Además, para Pons, "todas las previsiones" presentadas por el Gobierno para el año próximo son cifras "hinchadas y falsas", y ha criticado que "el Ejecutivo lo sabe" y no ha hecho nada para solucionarlo.


Tampoco los sindicatos son partidarios de los recortes. Así, el sindicato UGT ha pedido que el empleo vuelva a ser la prioridad de la política económica y no la reducción del déficit. En un comunicado, UGT afirma que la política de ajustes y recortes ejercida hasta ahora ni calma a los mercados especulativos ni es la adecuada para recuperar el crecimiento económico y el empleo, sino que está "ahogando" toda posibilidad de recuperación, y profundiza aún más en la destrucción de empleo. Para la central sindical, "el menoscabo del Estado del bienestar que supone la priorización del déficit sobre el impulso de la actividad económica es cada vez más palpable".


Desde Valencia, el secretario general de la central sindical, Cándido Méndez, ha criticado que la reducción del paro que se produjo en los primeros meses del año no era más que "un espejismo", y las políticas de ajuste tan solo están provocando "una segunda oleada de destrucción de empleo".


Una opinión similar es la que ha manifestado el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que ha indicado que si el Gobierno se "empecina" en llevar a cabo los ajustes del gasto, el paro seguirá aumentando los próximos meses. Por eso, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es reconocer el "fracaso" de su política económica y laboral. "Ahora que los partidos preparan sus programas políticos para las elecciones generales del 20 de noviembre, es un buen momento para discutir con la ciudadanía qué otras cosas se pueden hacer", ha expuesto.


Un tercer sindicato, la Unión Sindical Obrera (USO), también cree que los datos del paro ponen en evidencia el "fracaso" de las reformas emprendidas por el Gobierno, que lo que están haciendo es "precarizar más" el empleo, mediante el uso "abusivo" de la contratación temporal de corta duración.


Para los empresarios, en cambio, que han calificado de "negativos" los datos, lo que hay que hacer es abordar reformas que aumenten la flexibilidad de las empresas y permitan aumentar la competitividad de la economía española. De esta forma, en un comunicado, CEOE y Cepyme han criticado que no se fomente la contratación a tiempo parcial y la de jóvenes "con contratos similares a los existentes en muchos países de la UE".


A su vez, el portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha rechazado que la culpa del desempleo la tengan los ajustes en el gasto que ha adoptado las comunidades autónomas. En su opinión, es "vergonzoso e impresentable" que el Gobierno justifique el aumento del desempleo por los recortes que están implementando las comunidades autónomas. "Es impresentable. El Gobierno socialista, que ha generado millones de parados, debe asumir su incapacidad para generar puestos de trabajo", ha sostenido el portavoz de CiU, que ha asegurado que "el socialismo es sinónimo de paro y el PP de trabajo precario".


También de "fracaso" ha tachado UPyD la política de empleo del Gobierno socialista, que en su opinión tan solo lo "precariza", salgo que los datos demuestran "de manera clara y contundente". La formación que propone Rosa Díez propone un nuevo "contrato único indefinido, con indemnización creciente en función de la antigüedad", según ha indicado en un comunicado.


En cuanto a los nacionalistas vascos, el diputado del PNV Josu Erkoreka ha lamentado la evolución "muy preocupante" del desempleo en Euskadi, que ha achacado a la "mala gestión" del Gobierno vasco, que carece tanto de "capacidad" como "de ideas".Un "calvario para los ciudadanos"


Más críticas. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que el dato de paro correspondiente al mes de septiembre conforma que el "calvario" de los ciudadanos no cesa y que no se frena la "sangría" de autónomos y trabajadores. "Tras tres años de crisis y numerosos planes de ajuste, nuestra economía, lejos de mejorar, empeora día a día". En opinión de Amor, los datos de la Encuesta de Población Activa que se conocerán a finales de mes arrojarán más de cinco millones de parados.


A su vez, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) ha calificado los datos de paro de septiembre de "francamente malos, desalentadores, duros y negativos". En un comunicado, Agett ha indicado que "lejos de lo que afirman fuentes gubernamentales sobre un final de año mejor que el ejercicio anterior, este año será muy complicado, tanto para el empleo como para la actividad económica en general".


Y la organización ha insistido en una de sus peticiones habituales: que se permita "intermediar a los verdaderos expertos en materia de casar oferta y demanda de empleo: las ETT, cuyo nivel de intermediación es cinco veces mayor al de los servicios públicos de empleo".