Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMPRESA PRIVADA

González ganará 126.000 euros al año en Gas Natural

El ex presidente, del que la compañía ha destacado su prestigio como estadista, compartirá cargo con, entre otros, su ex ministro Narcís Serra.

Felipe González
Rafael Vera aviva la polémica de la guerra sucia contra ETA al señalar a Felipe González
R. MALDONADO/EFE

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha designado por unanimidad al ex presidente del Gobierno Felipe González nuevo consejero independiente del grupo energético, anunció en una nota la compañía.

En la designación, la compañía ha destacado el "amplio reconocimiento y prestigio nacional e internacional" de González, especialmente "como estadista y experto conocedor de Latinoamérica, y también de los países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo", donde la compañía tiene una presencia significativa.

El ex presidente del Gobierno, que tiene acciones de la compañía, compartirá su cargo en el consejo con su ex ministro y vicepresidente del Ejecutivo Narcís Serra, quien entró en el órgano rector de Gas Natural Fenosa en marzo de 2009, en representación de la caja que preside, Caixa de Catalunya.

En el consejo de Gas Natural Fenosa también se sientan el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau; el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y candidato a la presidencia de la CEOE, Joan Rosell, y el director general de La Caixa, Juan María Nin.

La remuneración base de un consejero independiente de Gas Natural Fenosa es de 126.500 euros al año, lo que, una vez descontadas las retenciones, queda en 82.000 euros. Esta base puede aumentar si el consejero participa o preside alguna de las distintas comisiones de dirección.

El nombramiento de González es por tres años y, tal y como contempla el código de buen gobierno, puede renovarse hasta sumar un máximo de doce años.

Prestigio como estadista

Para el grupo presidido por Salvador Gabarró, la incorporación de González permitirá a la compañía energética contar con "una persona de amplio reconocimiento y prestigio nacional e internacional, especialmente como estadista y experto conocedor de Latinoamérica", donde el grupo opera desde hace 18 años.

González, indica la empresa, también tiene un amplio conocimiento de los países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo, regiones en las que Gas Natural Fenosa tiene una presencia significativa.

González es en la actualidad presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, conocido como Comité de Sabios y encargado de estudiar y proponer respuestas a los retos de la Unión Europea en el horizonte de los años 2020-2030.

Fichaje de reemplazo

El nombramiento de González se produce en sustitución de José Arcas, consejero independiente, cuya renuncia fue aceptada en la misma sesión del consejo de administración.

La sociedad ha agradecido a Arcas "su valiosa colaboración en interés de la compañía y la alta profesionalidad demostrada en el desempeño de su cargo", que ocupaba desde junio de 2005.

Tras la incorporación de González, el consejo del grupo energético queda formado por cuatro consejeros dominicales en representación de Criteria CaixaCorp, cuatro consejeros dominicales de Repsol, un consejero dominical de Catalunya Caixa, seis consejeros independientes y dos consejeros ejecutivos.

Etiquetas