Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PACTO DE TOLEDO

Gómez prevé aprobar la reforma de pensiones en marzo o abril de 2011

El ministro de Trabajo defiende la propuesta de elevar la edad de jubilación, pero dice que negociará.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, acordó ayer con los portavoces de la comisión del Pacto de Toledo acelerar sus trabajos para concluirlos en diciembre, dando lugar a un documento de recomendaciones que sirva de base a la negociación del Gobierno con los agentes sociales en los dos primeros meses del año, tras el que se presentará un proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones "no más allá" de abril. Además, negó que este calendario suponga un "retraso" en los planes del Gobierno y remarcó su intención de alcanzar un acuerdo con todos, ya que el Ejecutivo cree "que es posible".

Gómez reafirmó que el Ejecutivo mantiene su apuesta por elevar la edad de jubilación de los 65 a 67 años y consideró que debe ser incorporada a la recomendaciones tal y como la ha planteado el Gobierno hasta ahora para "afrontar el reto demográfico". "Si cada vez se vive más, es evidente que el esfuerzo debe agrandarse y no hay forma de desconocer este reto a medio y largo plazo", remarcó, si bien destacó su "actitud abierta" en el debate en comisión, ante la que él comparecerá a principios de diciembre.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los representantes de los grupos parlamentarios, Gómez insistió en desvincular el acuerdo del Pacto de Toledo de la "medida coyuntural" de la congelación de las pensiones contributivas en 2011. "El Pacto siempre ha excluido la coyuntura económica y debe seguir siendo así", dijo. En este sentido, señaló que el Gobierno apuesta por el mecanismo establecido en 1995 en el Pacto de Toledo como la mejor forma de discutir estas cuestiones, que ve "muy importante alejar" del debate electoral.

Para el ministro de Trabajo, las enmiendas contra la congelación de las pensiones presentadas por los grupos de la oposición -salvo PNV y CC- a los Presupuestos y que fueron vetadas en su mayoría por el Gobierno, giraban "única y exclusivamente" en torno a no llevar a cabo una "estrategia necesaria" de reducción de déficit que se está llevando a cabo en el ámbito de todos los perceptores de renta. Sin embargo, tras la reunión, los grupos de la oposición alertaron de la "situación de riesgo" en la que el Gobierno ha colocado al Pacto, precisamente por su decisión "unilateral" de congelar las pensiones.

Etiquetas