Economía
Suscríbete por 1€

EMPLEO

Gómez dice que el paro ha tocado fondo y augura buenos resultados en mayo

El ministro de Trabajo se muestra seguro de que España no alcanzará los cinco millones de parados.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, auguró ayer buenos resultados en mayo en términos de paro argumentando que suele ser un buen mes en lo relativo al descenso del desempleo, y aventuró que «seguramente será un mayo incluso mejor que otros».

En una entrevista en 'Rac1', Gómez explicó que las expectativas para el turismo y los servicios vinculados a este sector son «magníficas» para este año, debido, en parte, a las revueltas del Norte de África, que pueden hacer recalar en España a los turistas que tenían previsto visitar estas zonas.

A la vista de estos datos, Gómez afirmó que el nivel de paro ha tocado fondo en España y auguró que no se alcanzará la cifra de los cinco millones de desempleados.

Gómez se mostró optimista y argumentó que «si el paro se recupera -aunque todavía se está en una fase muy incipiente de recuperación del empleo- y no crece demasiado la población activa, no se tiene por qué llegar a los cinco millones de desempleados».

«Tengo la impresión de que el nivel de desempleo ya no crecerá mucho más durante el presente año», manifestó Gómez, aunque indicó que habrá que esperar a conocer los datos del último trimestre, ya que aseguró que suelen ser unos meses malos en términos de paro por causas de estacionalidad.

Necesaria inmigración

En cuanto a la negociación colectiva, el titular de Trabajo insistió en que «el acuerdo está muy próximo», y confió en que se podrá firmar antes de terminar el mes de mayo. Asimismo, explicó que, paralelamente, se abrirá una negociación sobre política de empleo juvenil.

Gómez acusó al Partido Popular de estar entrando en una «deriva peligrosa» con su discurso sobre inmigración, y reiteró que España necesita a los inmigrantes para su economía, pero que debe adaptar la entrada de población extranjera a su nueva realidad de trabajo.

«Los necesitamos en prácticamente todo lo que hacemos, pero, efectivamente, no cabemos todos», admitió el titular de Inmigración, que argumentó que la capacidad de absorción del mercado español ha disminuido con la crisis.

Ante las declaraciones del candidato a la Alcaldía de Barcelona por el PP, Alberto Fernández Díaz, sobre nuevas enfermedades en Cataluña como consecuencia de la llegada de inmigrantes, el ministro de Trabajo e Inmigración afirmó que sí existen nuevas patologías en España, pero indicó que en muchas ocasiones no llegan como consecuencia de la entrada de inmigrantes, sino de los viajes de españoles por turismo.

Etiquetas