REFORMA DE LAS PENSIONES

Las becas y el cuidado de los hijos sumarán hasta dos años de cotización

Trabajo ha confirmado un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos. Zapatero, ha informado Rajoy del «compromiso político» alcanzado para ultimar «un gran acuerdo social».

Valeriano Gómez continuará hoy las reuniones con los representantes de los sindicatos mayoritarios UGT y CC. OO.
El Gobierno se enroca en la jubilación a los 67 y los sindicatos piden mejoras en las pensiones
JUAN M. ESPINOSA/EFE

El Ministerio de Trabajo e Inmigración informó de que hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Según un comunicado del propio Ministerio, se espera que este miércoles «se cierren los capítulos pendientes».


El secretario de Ideas y Programa de la Ejecutiva Federal del PSOE y ex ministro Jesús Caldera, felicitó al titular de Trabajo Valeriano Gómez por su «extraordinario» trabajo, espera que el proyecto de ley de la reforma  esté aprobado definitivamente el próximo mes de junio, tras lo que aseguró que, a lo largo de todo el periodo de tramitación del proyecto, "seguiremos hablando en los grupos parlamentarios para incorporar ese consenso deseable".


Ahora, indicó, «lo más urgente es la consolidación y el mantenimiento del sistema de pensiones en un futuro con los mismos rasgos que hoy tiene: equidad, solidaridad y reparto». Por lo que, apostilló, «hay un principio de acuerdo, pero quedan flecos», pues, señaló Caldera, «todavía hay muchos elementos encima de la mesa y se espera que el acuerdo definitivo alcance a cada uno de ellos».

Información a la oposición


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido una conversación telefónica con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la que le ha comunicado los términos del «compromiso político» alcanzado con los agentes sociales para ultimar «un gran acuerdo social».


Fuentes del Ejecutivo han informado de esa conversación entre Zapatero y Rajoy, que han asegurado que se ha desarrollado en un clima constructivo y positivo. El acuerdo que incluye tanto la reforma de las pensiones, como el desarrollo de la reforma laboral, las políticas activas de empleo, la Formación Profesional y otras cuestiones.


Desde el Gobierno esperan que el PP se sume a este pacto porque, según ha asegurado Jesús Caldera, «así nos lo exigirán todos los ciudadanos y esa es además su responsabilidad». El ex ministro indicó: «vamos a ser generosos en beneficio de un modelo de bienestar que es de todos». Esperemos que PP se sume, insistió,«porque entonces habrá bastantes posibilidades de un acuerdo amplio y desde luego nosotros lo vamos a buscar». De esto, indicó, «no se obtiene rédito político, es mejor llegar a un acuerdo».


Las claves de la reforma

En cuanto a la reforma de las pensiones, el principio de acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los agentes sociales recoge la posibilidad de jubilarse con 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión si se han cotizado 38 años y medio, frente a los 35 actuales.


Incluye además el alargamiento de la edad legal de jubilación a los 67 años, con 37 de cotización para percibir la pensión máxima y la posibilidad de jubilarse anticipadamente con 63 años (ahora es a los 61) pero aplicando coeficientes reductores a la pensión que variarían en función de los años cotizados por el trabajador.


El retraso de la edad de jubilación se irá alargando poco a poco y su límite se ampliará progresivamente desde 2013 hasta 2027 a razón de un mes y medio por año. Caldera aseguró que el incremento de la edad de jubilación se aplicará con "flexibilidad" y "gradualidad", no se nos exigirá el año que viene, apostilló, "habrá una escala de incremento en el que, supongamos, a partir del año 2012-2013 hasta el año 2027 ó 2028 irá aplicando cada año los 65 años y un mes, 65 años y dos meses... para mejorar los ingresos del sistema y que éste pueda seguir pagando las oportunas pensiones".


Según ha adelantado el ex ministro de trabajo, Jesús Cadlera, los empleos «penosos, insalubres y peligrosos», aún sin definir, podrán jubilarse antes de los 67 años sin tener que cotizar los 37 años.


El periodo que por el que se computarán las pensiones pasará de los últimos 15 años laborales actuales a 25 años en 2027, aunque Gobierno y sindicatos han acordado hacer una transición progresiva en la que se contemplará durante un tiempo 20 años.


Además, los periodos transcurridos como becarios en prácticas podrán sumar a los años cotizados, con un límite de dos años y las madres que interrumpan su vida laboral para tener hijos podrán sumar nueve meses por hijo a su cotización hasta un máximo de dos años.


Caldera espera que los periodos de atención al recién nacido durante un determinado tiempo «no sean obstáculos para completar la carrera de cotizaciones y se consideren cotizados», así como con los tiempos de formación.


El ministro de Trabajo ha subrayado que, pese a ese principio de acuerdo, aún quedan algunos asuntos de la negociación pendientes de cerrar. Pero la previsión es que puedan terminar de negociarse este jueves, justo un día antes de que el Consejo de ministros apruebe el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.


Zapatero ya fijó en diciembre que la aprobación de ese anteproyecto sería el 28 de enero, y las negociaciones se han acelerado en los últimos días para intentar que el acuerdo fuera posible antes de ese paso que mañana va a dar el Ejecutivo.


De hecho, Zapatero cenó este miércoles con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y con los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para acercar posturas al respecto, encuentro al que no asistieron representantes de la CEOE.