Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PSOE, CC y PNV sellan un pacto para dar estabilidad a toda la legislatura

El Partido Nacionalista Vasco ha anunciado el acuerdo que despeja la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y que versa sobre medidas para la "estabilidad económica, política e institucional", así como para el "desarrollo íntegro" del Estatuto de Gernica.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, explica los términos del acuerdo.
Gobierno y PNV alcanzan un pacto para aprobar los Presupuestos de 2011
EFE

El acuerdo alcanzado por el PSOE con el PNV para garantizar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 incluye el traspaso de 20 competencias al País Vasco y tiene una "proyección temporal" que según los socialistas "va más allá" de la tramitación presupuestaria para dar estabilidad a la legislatura.

En estos términos ha explicado el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, el contenido del pacto firmado con los nacionalistas vascos, que permitirá al Gobierno sacar adelante las cuentas públicas del año próximo, también con el respaldo de CC..

Las partes lo han definido como un acuerdo para la "estabilidad económica, política e institucional", lo cual se traduce según el portavoz socialista en que gracias al pacto habrá una "mayoría política suficiente" para que puedan prosperar, en lo que queda de legislatura, aquellas leyes e iniciativas económicas "estratégicas".

En su opinión, con este acuerdo el Estatuto Vasco va a recibir un "acelerón" importante con el traspaso de 20 competencias, entre las que no están las prisiones situadas en el País Vasco, ni las políticas pasivas de empleo ni las transferencias que puedan afectar a la caja única de la Seguridad Social.

No obstante, los firmantes se han comprometido a "seguir explorando" el conjunto de materias del Estatuto de Guernica que quedan pendientes de desarrollo para su eventual cesión en el futuro, si bien Alonso ha dicho que pensar en nuevos traspasos "es algo hipotético".

En virtud del acuerdo, de las 20 competencias pactadas, tres serán traspasadas en 2010 y el resto en 2011. Para Alonso el traspaso más importante es el de las políticas activas de empleo, aunque destacó otros como la Inspección de Trabajo en lo que tiene que ver con las competencias sociolaborales del Gobierno vasco, las políticas de formación del Instituto Social de la Marina, el tráfico marítimo o las agencias de viajes.

Los traspasos se concretarán en el seno de una comisión mixta paritaria que contará con tres miembros del PNV y otros tres socialistas, de los cuales "al menos" dos procederán del PSE, en tanto que previsiblemente uno de ellos será el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina.

Alonso ha subrayado que los socialistas vascos han estado informados en "tiempo real" del transcurso de las negociaciones con el PNV y que en el PSE están satisfechos no sólo con el acuerdo, sino también con la información que les ha ido proporcionado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Asimismo, ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó ayer al lendakari Patxi López para ponerle al tanto de sus conversaciones con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu.

A cambio del respaldo del PNV los socialistas se han comprometido, entre otras cosas, a promover una iniciativa legislativa para que la denominación oficial de las provincias vascas esté también en euskera, así como a dar representatividad a la Hacienda foral en los grupos de trabajo del Ecofin.

Por encima de todo, según Alonso, el acuerdo es "bueno para toda España" y permitirá que "el conjunto de actores económicos" perciban con mayor confianza las medidas del Gobierno, que desde ahora tendrán asegurado el apoyo político necesario.

Preguntado por si ese respaldo se extenderá también al proyecto de reforma del sistema de pensiones, Alonso ha dicho que esa cuestión se mantendrá en el seno del Pacto de Toledo, donde se tratará de lograr el mayor consenso posible.

En lo que respecta a la congelación de las pensiones contributivas en 2011, ha asegurado que el apoyo del PNV está "fuera de toda duda", a pesar de que los nacionalistas vascos han apoyado varias de las doce resoluciones aprobadas por el Parlamento instando al Gobierno a retirar dicha congelación.

Etiquetas