MATRIZ DE OPEL

GM sale de la bancarrota y completa su nacionalización

El fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM) salió de la bancarrota tras 40 días y pasó a pertenecer en un 72,5 por ciento a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, según informó el director gerente del grupo, Fritz Henderson, en la sede del grupo en Detroit (Michigan).

 

"El día de hoy marca un nuevo comienzo para General Motors", dijo Henderson. Henderson señaló en rueda de prensa que, entre otras iniciativas, la nueva compañía está estudiando con EBay la venta de automóviles a través de internet.


El procedimiento de insolvencia, que comenzó el 1 de junio, ha sido uno de los mayores de la historia automovilística estadounidense y se llevó a cabo mucho más rápido de lo que preveían los expertos. A cambio de la nacionalización, el grupo recibirá 50.000 millones de dólares (36.000 millones de euros) para su saneamiento.


La matriz de Opel abandonará muchas de sus marcas. Tras los duros recortes realizados hasta ahora, se eliminarán una docena de plantas y el 40 por ciento de los comerciantes, lo que supondrá varios miles de puestos de trabajo. La nueva empresa tendrá un 35 % menos de altos cargos en la dirección y un 20 % menos de trabajadores de factoría, con lo que pasará de 91.000 a 64.000 empleados.


El sindicato de automóviles UAW tendrá un 17,5 por ciento del nuevo GM. El otro 10 por ciento pertenecerá a los acreedores, que renuncian a unas deudas de 27.000 millones de dólares.