OPEL

GM retrasa varias semanas la negociación del convenio colectivo

La dirección de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha decidido retrasar varias semanas la presentación de su nueva propuesta de convenio colectivo, según ha informado el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz.


Así se lo ha comunicado la dirección de la multinacional a la representación de los trabajadores durante la primera reunión que ambas partes han mantenido esta mañana para retomar la negociación del nuevo convenio colectivo.


Según Arcéiz, la compañía les ha informado que harán una propuesta firme de convenio después de la reunión que la dirección de la multinacional en Europa mantendrá el 29 de septiembre para tratar la situación de la empresa y del mercado automovilístico.


Para el presidente del comité de empresa "no hay inconveniente en esperar", pero con la intención de negociar el acuerdo para mejorar el convenio, ha destacado.


Arcéiz ha reconocido que la crisis que afecta al mercado automovilístico, con la caida de las matriculaciones, va a obligar a ajustar la producción a las exigencias del mercado.


En este sentido, ha recordado que GM España ha programado ya dos jornadas de paro técnico para todas las líneas de producción los días 22 y 23 de septiembre, que se suman a las cuatro jornadas de vacaciones que disfrutarán en octubre durante la semana de las fiestas del Pilar.


El presidente del comité de empresa ha informado de que los trabajadores conocerán los estudios semanales que sobre la producción de la planta hace la compañía lo que permitirá, en opinión de Arcéiz, "poder discutir posibles medidas cuando sean necesarias".


La disminución de la producción sería "problemática" si la crisis afectara exclusivamente a los tres modelos que se fabrican en Figueruelas (Corsa, Combo y Meriva), pero se trata de una situación "estructural" motivada por la coyuntura internacional, ha señalado el representante de los trabajadores.