EL FUTURO DE FIGUERUELAS

GM retrasa hasta el 22 de abril la suspensión del turno de noche

Un nuevo pedido de 4.000 unidades del Corsa a la factoría de Figueruelas permite posponer en 14 días esta medida de ajuste.La aplicación del ERE de suspensión para 600 trabajadores se aplaza de abril a mayo.

zaragoza. La dirección de GM comunicó ayer al comité de empresa el retraso de la suspensión del turno de noche desde el 8 de abril hasta el 22 por la entrada de una nueva carga de trabajo para fabricar 4.000 Corsas más. Este aplazamiento permitirá también que en lugar de encadenar el ERE de suspensión en vigor, hasta el 31 de marzo, con el nuevo presentado por la compañía, el pasado día 10 de febrero, para 600 trabajadores, haya un mes de tregua y no empiece a aplicarse hasta mayo en vez de abril, como estaba previsto. Sin embargo, lo que no cambia es que el 1 de abril tendrán que salir de Figueruelas los primeros 350 trabajadores afectados por las extinciones de contrato planteadas en el plan de reestructuración que se está negociando.

"En abril no va a haber expediente de suspensión, pero sí empezaría a aplicarse el ERE de extinción para 900 trabajadores con la salida de los primeros 350, en caso de haber llegado a un acuerdo con la empresa", explicó José María Fernando, representante de CC. OO. en Figueruelas.

 

"Lo bueno de este pico de producción es que a la empresa le da un poco más de margen, pero el reloj para negociar los ERE sigue corriendo", apuntó el representante de OSTA en Figueruelas, José Luis León.

La dirección de Figueruelas planteó ya el 21 de enero a los miembros del comité de empresa la necesidad de suspender el turno de noche desde el 8 de abril hasta noviembre, además de alargar hasta diciembre el ERE de suspensión en vigor hasta marzo para hacer frente a la reducción de producción prevista en 2010. Sin embargo, hasta el 10 de febrero no presentó ante la autoridad laboral la solicitud para extinguir 900 contratos a partir del 1 de abril y para suspender otros 600 desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre de este año para acometer así la reestructuración necesaria y la suspensión del turno de noche durante seis meses.

El 90% de complemento salarial

Por otra parte, la dirección de GM confirmó ayer "una nueva concesión" en el plan de reestructuración que pasa por aceptar el complemento salarial del 90% a partir del mes trece de desempleo al colectivo de empleados mayores de 58 años, que irían a un ERE temporal hasta firmar un contrato de relevo y poder volver a trabajar en la factoría zaragozana. Aunque la propuesta de la mayoría del comité era "el 80% del salario bruto de tablas más antigüedad los doce primeros meses y el 100% a partir del inicio del mes 13", ayer decidieron dar por buena la oferta de la compañía y quedarse con el 90%.

 

"Van entrando poco a poco. Parece que el toque de atención del consejero de Economía, Alberto Larraz, ha surtido efecto", comentó Rafael Díaz, de Acumagme, en relación a que la empresa va accediendo a las pretensiones del comité. En este sentido, fuentes de la compañía recordaron que "en tres veces se ha mejorado la fórmula de reestructuración presentada, que ya era buena desde el principio", por lo que les gustaría "que los trabajadores tuvieran la misma disposición en las medidas técnicas y económicas necesarias para aplicarla".

 

Así, la empresa recordó que la propuesta inicial se ha visto mejorada, además de con la concesión de ayer -de ofrecer el 90% de complemento salarial a partir del mes 13 en el paro- con la oferta de recontratar, en un periodo máximo de 24 meses y con contrato fijo, a los 350 empleados que se acojan al ERE de extinción , a pesar de que dichos contratos fijos suponen "perder flexibilidad para el futuro", según la compañía. Asimismo, GM insistió que ha cedido ante el comité al decir sí al mantenimiento de la antigüedad y categoría de los 350 primeros que salgan de la empresa para que a su regreso a efectos indemnizatorios mantengan las mismas condiciones laborales en que se marcharon, "una fórmula que permite que ninguno de estos empleados pierda o gane con respecto a la situación en activo", según la empresa, si bien la mayoría sindical (UGT, CC. OO., Acumagme y USO) están a la espera de verificar que el modo en el que la compañía plantea el retorno de esos trabajadores no conlleva problemas legales o de fiscalidad.

En tercer lugar, subrayó la compañía, se ha accedido a que el expediente de regulación de empleo de suspensión del turno de noche, que afecta a 600 empleados, tenga iguales condiciones en los complementos que el último expediente acordado.

 

Sin embargo, la mayoría del comité sigue sin renunciar a que la empresa admita el criterio de voluntariedad para las 350 primeras salidas y que a los actuales 550 relevistas se les garantice también el contrato fijo, manteniendo todas las condiciones anteriores respecto a salario y categoría. Si esos dos puntos estuvieran en el acuerdo, subrayó Juan Arcéiz, presidente del comité, se podría decir "sin ningún género de duda" que habría "una reestructuración socialmente responsable".