OPEL

GM reanudará las negociaciones del convenio colectivo tras el parón veraniego

La planta de Figueruelas ha vuelto a su actividad tras las vacaciones. Está pendiente de un plan de ajuste laboral que afectará a 864 de los casi 8.000 trabajadores con que cuenta la planta.

La planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha retomado la actividad tras el parón por vacaciones con la reanudación de la fabricación del Opel Corsa, y el próximo 26 de agosto, ya con el Combo y el Meriva, volverá a producir a pleno rendimiento con unas 2.000 unidades diarias.


Figueruelas, la mayor planta de GM y la única que produce tres modelos de manera simultánea, tiene el objetivo de fabricar este año más de 480.000 unidades, en línea con el récord histórico registrado el pasado ejercicio.


Con la vuelta a la actividad de la factoría también se retomarán las negociaciones del convenio colectivo, de las que están pendientes cerca de 8.000 trabajadores.


La empresa solicitó a principios de julio la paralización de las negociaciones hasta la vuelta del verano al no estar segura de poder mantener sus propuestas a medio plazo, ante las noticias de reestructuración generadas por la multinacional estadounidense.


La representación sindical aceptó la petición con una serie de condiciones, entre ellas, la exigencia de que la empresa presente en septiembre una oferta en firme para el convenio, si bien todavía no hay ninguna reunión a la vista para tratar este asunto de manera específica, explicó a Efe el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz.


Figueruelas también está pendiente de un plan de ajuste laboral que afectará a 864 de los casi 8.000 trabajadores con que cuenta la planta, como parte de una reestructuración que supondrá la supresión de unos 5.000 puestos de trabajo en el conjunto de las fábricas europeas del fabricante estadounidense.