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Economía

TRANSPORTE SOSTENIBLE

GM quiere liderar una movilidad limpia con coches eléctricos y de hidrógeno

El presidente de General Motors Europa, Nick Reilly, ha asegurado en Huesca que su compañía pretende liderar en el futuro una movilidad ecológica sostenible con coches eléctricos alimentados con baterías y, a más largo plazo, con pilas de combustible de hidrógeno.

Nick Reilly con el nuevo coche de hidrógeno
Reilly destaca la importancia de Figueruelas para el futuro de GM
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

 El presidente de General Motors Europa, Nick Reilly, ha asegurado en Huesca que su compañía pretende liderar en el futuro una movilidad ecológica sostenible con coches eléctricos alimentados con baterías y, a más largo plazo, con pilas de combustible de hidrógeno.

Reilly ha hecho estas afirmaciones tras inaugurar una estación hidrogenera en el Parque Tecnológico Walqa, al que se desplazó desde Zaragoza en un coche alimentado con hidrógeno en el que también viajaron el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, y el consejero de Industria de la Comunidad, Arturo Aliaga.

El alto ejecutivo de GM ha destacado el compromiso "a largo plazo" de la multinacional con las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, objetivo que comparte la compañía con el Gobierno aragonés en su apuesta por las tecnologías del hidrógeno aplicadas a la automoción, ha señalado. "En Opel -ha añadido- estamos comprometidos con la investigación y desarrollo de tecnologías que pueden reducir y, en última instancia desplazar, la dependencia del petróleo, rebajar al mínimo las emisiones de CO2 y fomentar la diversidad energética".

Estos objetivos se incluyen en el programa a cinco años puesto en marcha por la compañía, con una financiación de 11.000 millones de euros, tanto para el desarrollo de vehículos eléctricos con batería como los impulsados por pilas.

Al respecto, ha agregado que GM impulsa en la actualidad un tipo de vehículo eléctrico con pequeñas baterías para trayectos urbanos, aunque el producto "estrella" de la multinacional es un automóvil eléctrico con una batería para trayectos de hasta 60 kilómetros y de un motor convencional que generará electricidad para otros 500.

Este vehículo, que ha calificado como "pionero" en Europa, prevé su salida al mercado a finales de 2011, según comentó el presidente de la multinacional en Europea.

Apuestas de la compañía

Otra apuesta de futuro de la compañía, a más largo plazo, es el desarrollo de un vehículo eléctrico de hidrógeno para largas distancias, sin emisiones contaminantes y sin límite de tamaño, iniciativa en la que GM "se encuentra a la cabeza", ha dicho.

Reilly, para quien "queda mucho por hacer a pesar de los progresos realizados", ha agradecido "profundamente" el apoyo de los gobiernos español y aragonés a la compañía, "a pesar de los altibajos que hemos atravesado en los últimos años".

Por su parte, el consejero de Industria se ha referido a los esfuerzos de la Fundación Aragonesa del Hidrógeno para desarrollar una tecnología orientada a su aplicación a la industria del automóvil y otras mediante pilas de combustible. Aliaga ha adelantado que se "vislumbra un horizonte de coches eléctricos propulsados por hidrógeno", una meta en la que el Gobierno de Aragón y General Motors quieren seguir siendo "brothers", ha señalado.

"Ustedes hagan coches que nosotros vamos a seguir trabajando en las infraestructuras de producción de hidrógeno, almacenamiento, dispensación, pilas de combustible, formación y consultoría", ha resaltado el consejero. Aliaga ha avanzado, en este sentido, que Aragón albergará en 2011 un Congreso de Pilas de Combustible y en 2016 el Congreso Mundial del Hidrógeno.

Por su parte, el vicepresidente José Angel Biel expresó su satisfacción por la consideración del eje viario Huesca-Zaragoza como la primera autovía del hidrógeno de España, al disponer ambas ciudades de estaciones hidrogeneras.

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