OPEL

GM podría adelantar a 2012 el Junior, lo que afectaría a Figueruelas

Pedro Bona, miembro del Consejo de Vigilancia de Opel, cifró ayer la previsión de producción de Zaragoza en octubre de 2011 en 428.530 unidades.

Pedro Bona, único representante español en el Consejo de Vigilancia de Opel -máximo órgano en el que se discuten las inversiones y nuevos proyectos de la empresa- avanzó ayer que la realización del Junior, nuevo modelo de coche pequeño de la plataforma Gamma, asignado a Eisenach a finales de septiembre, podrían adelantarse un año sobre lo previsto, es decir, empezar a fabricarse en los últimos meses de 2012, lo que a su vez podría retrasar unos siete meses la nueva generación del Corsa. No obstante, también "eso repercutiría positivamente en la planta de Figueruelas, ya que si Eisenach empezase a hacer dentro de dos años 90.000 unidades del Junior, tendría que derivar parte de su producción del Corsa tres puertas, unos 140.000, a la factoría zaragozana", explicó Pedro Bona.


El portavoz de UGT en Figueruelas adelantó los planes de la compañía tras la rueda de prensa que ofreció ayer para presentar la candidatura de su sindicato a las elecciones de este jueves 11 de noviembre. Dijo que el programa ugetista defendía básicamente el mantenimiento del empleo, y en ese sentido insistió en que con el reparto de producción pactado con Eisenach, y las inversiones en nuevos modelos comprometidas a cambio del plan de ahorro -265 millones de euros anuales en las plantas europeas, de los que corresponden 25,8 a Figueruelas- eso está garantizado. Así, Zaragoza fabricará el nuevo Corsa, aunque quizá un poco más tarde de lo que en principio se dijo; también la futura generación del Combo, cuyo modelo actual dejará de hacerse en verano de 2011 , pero que si finalmente Opel decide hacerlo está comprometido y firmado para Zaragoza en 2014. "Todos estos productos", reiteró Bona, permiten a "Figueruelas mantener la plantilla". Además, añadió está el incremento en la demanda del Meriva. Las previsiones de Opel, según los últimos datos a 31 de octubre, apuntan a que de aquí a un año, la planta zaragozana alcanzará una producción de 428.000 coches, 47.000 más que este año: 183.820 Merivas; Corsas, 220.585 y Combo, 24.125. Según Bona, el Meriva es el único modelo de los tres que experimenta un incremento, según esta estimación anual de GM de octubre que coincide con la que adelantó HERALDO referida a septiembre de 2011.