FIGUERUELAS

GM pacta con Fiat fabricar el sucesor del Combo en Turquía desde finales de 2011

El comité de Zaragoza quiere creer que esta decisión, que supone montar el vehículo comercial sobre la plataforma del Fiat Doblo, sea una solución provisional hasta 2014.

Montaje de uno de los vehículos del modelo Combo en la planta zaragozana de Figueruelas.
GM pacta con Fiat fabricar el sucesor del Combo en Turquía desde finales de 2011
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Figueruelas dejará de fabricar el Combo en el último trimestre del año que viene. Su producción pasará entonces a la planta turca de Tofas, una 'joint venture' entre Fiat y Koc Holding de Turquía, que suministrará varias versiones del Opel Combo -incluyendo furgones, vehículos para pasajeros y chasis cabina- a partir de diciembre de 2011, según el contrato firmado entre Fiat y Opel que fue dado a conocer ayer por la compañía. "Los nuevos vehículos, basados en la plataforma del Fiat Doblo, serán comercializados por la red de distribuidores de Vauxhall y Opel en Europa y fuera de Norteamérica a partir de enero de 2011". Además, según la compañía, "el equipo de diseño de Rüsselsheim está activamente involucrado en el desarrollo de los nuevos modelos, en cooperación con los grupos de Ingeniería de Fiat en Turín".


La dirección de Opel rehusó dar la cifra de inversión que supondrá este traslado de la producción del Combo, que empezaría con 6.000 vehículos en 2011 y se elevaría a más de 250.000 unidades en todo el tiempo que dure el acuerdo. Algo que la compañía tampoco precisó: "Se dijo que se iba a intentar buscar un sucesor del Combo. Se han buscado varias posibilidades y se ha llegado a la conclusión de que esta es la mejor, y es la que se ha adoptado a corto y medio plazo".


Desde GM negaron que la pérdida de este modelo sea mala para la factoría zaragozana: "Aunque en septiembre de 2011 dejará de fabricar el Combo, Figueruelas tiene el Meriva en exclusiva que va a superar las expectativas; y además, el volumen adicional de Corsas que tendrá cuando el modelo de coche pequeño o 'Junior' empiece a fabricarse en Eisenach, supondrá más volumen de Corsas".


Las explicaciones de la compañía no convencieron a algunos sindicatos del comité, que consideraron no precisamente una buena noticia la pérdida del Combo: "Cuando se trajo de Portugal aquí no fue una buena solución porque supuso el cierre de la planta de Azambuja y ahora, por muy económico que salga hacerlo en Turquía, tampoco lo es". Tal vez, indicaron las mismas fuentes, "la dirección pretenda compensarlo con que el Corsa tres puertas pase a hacerse en Zaragoza si el modelo eléctrico del 'Junior' se adelanta, pero eso habrá que verlo". Por su parte, el presidente del comité, Juan Arcéiz, explicó que, a falta de recabar más información de la dirección, "el acuerdo con Fiat o con otros fabricantes como Renault, era una de las posibilidades que se barajaba dado que ahora resultaría imposible desarrollar un Combo propio. Así se cubre de alguna manera el periodo de 2011 a 2014, de fin de vida del modelo viejo y no se pierde cuota de mercado hasta que llegue el nuevo". Es más, dijo, "quiero creer que esto no cambia los planes de GM para que la nueva generación del Corsa se fabrique aquí". La secretaria del comité, Ana Sánchez, coincidió en que "no estamos hablando del sucesor: el nuevo Combo, de hacerse, se haría aquí" y recordó que para eso hay un acuerdo europeo. Es normal, añadió, que "cuando un modelo viejo acaba su recorrido en Europa, se siga fabricando en países del Este o en Sudamérica".