Despliega el menú
Economía

OPEL

GM en Figueruelas cuenta con 329 voluntarios para el ERE de 600 empleados

Al no haber suficientes voluntarios, el ajuste se completará de manera forzosa, aunque rotatoria, entre toda la plantilla, compuesta por unas 7.500 personas, para que los afectados estén el menor número de días fuera de la planta.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), que afectará a 600 trabajadores durante un año, ha recibido un total de 329 bajas voluntarias, ha informado el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz.

Entre los voluntarios se encuentran trabajadores que han aceptado ir al paro con un complemento de la prestación por desempleo hasta el 80 por ciento del salario bruto, otros que han solicitado una excedencia de un año con un incentivo de 8.000 euros, y empleados de 59 años que volverán a la fábrica al cumplir los 60 con un contrato de relevo (a tiempo parcial).

Al no haber suficientes voluntarios para llegar a los 600 puestos de trabajo previstos en el ERE, el ajuste se completará de manera forzosa, aunque rotatoria, entre toda la plantilla, compuesta por unas 7.500 personas, para que los afectados estén el menor número de días fuera de la planta.

El ERE comenzó a aplicarse el pasado 3 de noviembre con la salida forzosa de 400 trabajadores, puesto que la lista de voluntarios no se cerraba hasta el 15 de noviembre.

Estos trabajadores volverán a la planta a principios de diciembre y serán sustituidos por otros tantos empleados, entre los que ya se incluirán los voluntarios.

El ajuste se completará a partir del 1 de enero de 2009 con la salida de otros 200 trabajadores hasta el 31 de octubre, fecha de la finalización del ajuste laboral.

General Motors, acuciada por la falta de liquidez y por la caída de la demanda en el mercado automovilístico, afronta una semana decisiva, puesto que los sindicatos comenzarán a analizar el próximo miércoles, en Alemania, cómo asumir el recorte de la producción y de la jornada laboral anunciado por la multinacional para todas sus plantas europeas.

La dirección de GM Europa anunció la semana pasada su intención de recortar la producción de las plantas europeas en un 20 por ciento durante el año que viene, hasta 1.385.000 unidades, lo que implicará la reducción de la jornada laboral de los trabajadores en la misma proporción.

A cambio de ello, la dirección se ha comprometido a no efectuar despidos forzosos ni a cerrar ninguna de fábrica.

Nueva reunión

El Comité de Manufacturas, constituido por representantes sindicales de todas las plantas europeas, se reunirá el próximo miércoles en Rüsselsheim (Alemania) para comenzar a analizar la crisis y el ajuste de la producción y su impacto en el empleo.

Además, estudiarán alternativas para paliar la falta de liquidez del fabricante automovilístico, cifrada en 750 millones de dólares (595 millones de euros) en toda Europa, una cantidad de la que depende el lanzamiento de veinte modelos hasta el 2012, incluidos los nuevo Opel Corsa y Meriva, que se producirán en Figueruelas.

Fuentes de GM España han asegurado hoy a Efe que la compañía no se ha dirigido directamente al Ejecutivo español para reclamar ayudas, como sí ha hecho en Estados Unidos y Alemania.

Según han explicado, la estrategia de GM España se centra en la actuación de la patronal del sector, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), cuyo presidente, Francisco Javier García Sanz, ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La planta zaragozana de GM España, que en las últimas semanas ha tenido que realizar numerosos paros técnicos por la falta de demanda, ha visto reducida su previsión de producción para este año hasta 425.000 vehículos, lo que supondrá una caída del 12,5 por ciento respecto a 2007.

Además, con el nuevo recorte de producción del 20 por ciento anunciado por la multinacional automovilística, la factoría de Figueruelas tiene asignado para 2009 unas 361.000 unidades.

La fábrica zaragozana realiza hoy y mañana nuevos paros técnicos, que se repetirán el 24 de noviembre, y del 12 al 23 de diciembre, a lo que seguirán las vacaciones colectivas, del 24 al 6 de enero.

Etiquetas