EMPRESAS

GM, fabricante que menos ayudas recibe de Industria en el Plan de Competitividad

Aragón se hace con 8,7 millones de euros de los 215 millones del paquete destinado a automoción para el ejercicio 2011.

General Motors, con 1,9 millones de euros, es el fabricante de automóviles instalado en España que menos ayudas financieras recibirá en el Plan de Competitividad de Sectores Estratégicos del Ministerio de Industria para el ejercicio 2011. Para el sector de la automoción, el departamento que dirige Miguel Sebastián ha destinado 215 de los 928 millones de euros que engloba el Plan en su totalidad, y es el grupo PSA, que incluye a las marcas Citroën y Peugeot, el que se hará con el mayor desembolso, 35,1 millones de euros.


Por comunidades autónomas, según los datos del Ministerio, Aragón recibirá 8,7 millones de euros, monto económico que representa un 4,07% del total y que ayudará a movilizar una inversión de 70,5 millones. Cataluña, con 60,6 millones de ayudas (un 28,22%) y Galicia, con 35 millones (un 16,31%) son las comunidades que mejor salen paradas en esta convocatoria. Estos respaldos llevarán aparejadas inversiones por 737,7 millones de euros en el caso catalán y de 206,6 millones en el gallego.


En Aragón, además de GM y su planta de Figueruelas, otras empresas del sector en el sentido más amplio (proveedores de los grandes fabricantes, carroceros, etc.) contarán con un apoyo de 6,8 millones de euros. En total, incluida General Motors, se presentaron 13 solicitudes. Fuentes del Clúster de la Automoción en Aragón (CAAR) confirmaron ayer que 7 de sus asociados están en esa lista y que les han correspondido 3,2 millones de euros.


Menos que en 2009 y 2010


El dato de 8,7 millones de euros destinados a empresas con sede en Aragón en 2011 es sustancialmente inferior al registrado en las anteriores convocatorias del Ministerio de Industria para el sector de la automoción en 2009 y 2010. El año pasado, de los 250 millones de euros presupuestados, 27 fueron para Aragón, 12 de ellos para General Motors y el resto para otras empresas del sector ubicadas en la comunidad. En 2009, los números fueron aún más elevados: de los 800 millones de euros que aportaba Industria, 57,65 correspondieron a firmas de la comunidad aragonesa, 29,2 millones de ellos para la fábrica de Figueruelas. De los restantes 28,45 millones, 7,5 millones fueron para la firma carrocera de autobuses Tata Hispano.


Fuentes del sector indicaron ayer a este diario que el hecho de que Aragón haya recibido tan poco dinero este año en comparación con los anteriores no es por la falta de sensibilidad del Ministerio de Industria con nuestra comunidad, sino porque las solicitudes incluían cantidades económicas sustancialmente inferiores. La propia General Motors, precisaron, ha optado por menos apoyo financiero. «El bajón de este año con respecto a 2009 y 2010 puede ser debido a que no hay lanzamiento de ningún vehículo, como pasó el año pasado y el anterior, con la segunda generación del pequeño monovolumen Meriva», apuntaron.


Según publicó ayer el diario económico 'Cinco Días', el segundo fabricante de automóviles que más dinero recibe en 2011 después de PSA es Volkswagen (29,8 millones), en concreto para sus centros de Seat en Martorell (23,9 millones) y para Volkswagen Navarra (5,9 millones). Otras firmas que reciben apoyos son Renault (25 millones), Nissan (15 millones), Ford (7,9 millones), Iveco (4,9 millones) y Mercedes Benz (4,9 millones).