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Economía

EMPRESAS-ARAGÓN

GM España recorta de tres a dos semanas el parón productivo de este verano

La dirección propone que la plantilla se coja tres semanas de vacaciones, pero en dos fases, entre la última semana de julio y la tercera de agosto.

La dirección de General Motors España plantea que, este verano, la línea del Corsa deje de fabricar solo dos semanas en Figueruelas y no tres, como ha venido siendo habitual durante los últimos años, cuando se echaba el cerrojazo por vacaciones. Los pedidos del veterano turismo siguen yendo a buen ritmo, por eso se ha condicionado la propuesta de calendario vacacional de la plantilla. Sin embargo, el plan de la compañía no alterará la práctica de los trabajadores de tomarse tres semanas consecutivas de descanso estival.

La propuesta, que será debatida hoy por los sindicatos de la fábrica, pasa porque el 50% de la plantilla inicie sus vacaciones la última semana de julio y las prolongue durante las dos primeras de agosto. Mientras, la otra mitad de la plantilla trabajaría en la línea del Corsa durante una semana hasta que tomara sus vacaciones las tres primeras de agosto. Ésta última semana ya habría regresado el primer turno para hacer más 'corsas'. Con eso, la línea del Corsa pararía solo dos semanas en verano. Con esta propuesta se consumirían 14 de los días 'colectivos' de la plantilla y quedarían pendientes otras cuatro por fijar, que se tratarán de 'colocar' en Navidad y junto a festivos para construir puentes festivos durante el año, además de otros cinco de los llamados días 'flotantes'.

Por otro lado, sigue la negociación de la plataforma social del convenio colectivo y ya se han llegado a diversos acuerdos en puntos esenciales, con lo que la semana próxima se podrían presentar las reivindicaciones de, al menos, la mayoría sindical en la planta.

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