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GM elegirá a los 350 primeros en salir, pero les hará contratos fijos al volver

La compañía garantiza que al recontratarlos mantengan su misma categoría y antigüedad, es decir, sin perder ni ganar dinero.

General Motors dio ayer un paso más en la negociación del ajuste de 900 empleos al comprometerse a recolocar con un contrato relevo con carácter fijo, en un plazo máximo de 24 meses, a los primeros 350 trabajadores que ahora salgan de Figueruelas con un ERE de extinción. Aunque no admitió la voluntariedad solicitada por el comité ya que será la compañía la que designe a los que se van, sí planteó una fórmula para mantener a los trabajadores a su vuelta las mismas condiciones laborales con que se vayan: "Se trata de que ninguno pierda o gane con respecto a su situación en activo y vuelva con la misma categoría y antigüedad a efectos indemnizatorios. Así, nadie sale beneficiado ni perjudicado económicamente", explicó la empresa.


"GM entiende que la antigüedad quedará pagada con la indemnización. Entonces la mantienen a los 350 que ahora se van, pero se la descontarán al volver, mes a mes al haberla cobrado por adelantado al marcharse", aclaró el secretario general de UGT en Figueruelas, Pedro Bona, que el jueves 25 acudirá a Rüsselsheim a una nueva reunión del comité reducido de GM Europa. Frente a la propuesta que hicieron los sindicatos de que la deuda de jornadas/hora que tienen los trabajadores que se marchen se les descontase en el momento de la recontratación, la empresa plantea que se les descuente ya de la indemnización que perciban al marcharse antes del 8 de abril. En cuanto a las garantías "blindadas" de recontratación para los que ahora tendrán que irse, que pedía la mayoría del comité, Bona indicó que GM había admitido que en caso de que dentro de dos años la empresa fuese mal y tuviera que cesar la actividad, los 350 afectados por el ERE de extinción tendrían la misma indemnización que les correspondería a los trabajadores en activo, es decir se les abonaría la diferencia entre la percibida ahora, la mínima legal de 20 días y una anualidad, y la que se negociaría en el futuro si eso ocurriese.


Jose Luis Léon, de OSTA, comentó que "parece que la empresa va aterrizando" y espera que ofrezca también el contrato relevo con carácter fijo a los 550 relevistas. En este sentido, Rafael Díaz, de Acumagme, precisó que "si los de Ford han logrado un acuerdo, nosotros también podemos hacerlo".


Por su parte, la compañía insistió en que quieren aplicar una reestructuración que sea "socialmente responsable", pero que eso supone un gran coste económico y organizativo y, por tanto, requiere cambios en convenio.

M. Ll.