HUELGA DE TRANSPORTES

GM deja de producir unos 3.000 vehículos en Figueruelas por el paro del transporte

General Motors no tendrá que recurrir a ningún expediente de regulación de empleo, puesto que en el convenio colectivo está establecido un sistema de flexibilidad del trabajo.

General Motors (GM) España ha dejado de producir un volumen de 3.000 vehículos en la planta zaragozana de Figueruelas, debido al paro de los transportistas, según fuentes de la compañía.


La factoría de Figueruelas ha ido reanudando desde anoche su actividad productiva en las líneas del Opel Corsa, Meriva y Combo, según indicaron las mismas fuentes.


GM se vio obligada a suspender el pasado día 11 su actividad productiva, debido a la huelga de transportistas, excepto en el área de prensas.


General Motors no tendrá que recurrir a ningún expediente de regulación de empleo, puesto que en el convenio colectivo está establecido un sistema de flexibilidad del trabajo.

 

Suspensión temporal en 12 empresas

 

Por otro lado, doce empresas han presentado en la Dirección General de Trabajo del Gobierno aragonés expedientes de suspensión temporal de empleo, por el paro que los transportistas de mercancías comenzaron a principios de esta semana.


La administración aragonesa precisa que los expedientes corresponden a ocho empresas de Zaragoza pertenecientes a sectores diversos, dos en Huesca y otras dos en Teruel.


Las empresas de Zaragoza son las plantas de BSH (Bosch-Balay), la papelera Saica (dos plantas), Saica Medioambiente SL, Pikolín, Insonorizantes Pelzer, Lear Corporation, MZ Imer SA, y Pascor Lizarga.


En Huesca, la petición de expedientes de regulación corresponde a Papeles y Cartones de Europa (Alcolea de Cinca), y Alcoa (Sabiñánigo), mientras que en Teruel las afectadas son Cartesa y Pelbor (Calamocha).

Los expedientes presentados serán objeto de estudio por parte de la Dirección General de Trabajo, "teniendo en cuenta que la situación que se ha generado con motivo de la huelga en el transporte está en vías de solución", señala en un comunicado.


Según las fuentes, el objeto de esta iniciativa es proteger los derechos de los trabajadores, "que en el caso de que los expedientes sean aprobados, ven interrumpidos sus derechos a la prestación por desempleo".


Desde el Gobierno aragonés se considera "necesario" abrir procesos de negociación entre las partes para tratar de promover, "siempre que sea posible", un acuerdo pactado que permita sustituir los días de regulación planteados por vacaciones, bolsas de horas o permisos no retribuidos.