OPEL

GM convoca una huelga de media hora para informar sobre el ERE

La empresa anuncia tres días más de paro técnico en la línea del Meriva. Deben fijarse, por cuestión de calendario, los días 20, 21 y 22 o los días 27, 28 y 29 de octubre, y supondrán un descenso de producción de unas 2.700 unidades.

El comité de empresa de GM en Figueruelas ha convocado treinta minutos de huelga el próximo día 1 para informar sobre el ERE que afectará a unos 600 trabajadores durante un año desde el próximo mes de noviembre. Los trabajadores del turno de noche realizarán el paro el día 2.

 

Por su parte, la dirección de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) ha anunciado a los trabajadores la fijación de tres días más de paros técnicos en la línea del Opel Meriva en días previos a las supresión del turno de noche en la producción de este modelo, el día 1 de noviembre.


Los paros deben fijarse, por cuestión de calendario, los días 20, 21 y 22 o los días 27, 28 y 29 de octubre, y supondrán un descenso de producción de unas 2.700 unidades, según indicó el presidente del comité de empresa José Juan Arceiz.


El mismo día 1 de noviembre que se suprime un turno de producción del Meriva, entra en vigor el expediente de regulación de empleo que afectará a 600 trabajadores, 400 a partir de esta fecha más 200 que se sumaran en enero de 2009.


En contradicción con lo que se había informado en un momento, la ERE no afectará únicamente a los trabajadores de manufactura, sino que 50 de estos trabajadores afectados serán trabajadores de oficina.


Los delegados del comité de empresa han convocado dos paros de media hora los días 1 y 2 de octubre para informar a los trabajadores de esta regulación de empleo.


En la reunión mantenida entre el comité de empresa y la dirección, se ha llegado al acuerdo de modificar un día festivo y transformar, dos días de vacaciones flotantes (2 y 5 de enero) en colectivas.


Respecto al convenio colectivo, los representantes de los diferentes sindicatos acordaron mostrar su desacuerdo a la propuesta realizada por la dirección, ya que no sólo no mejora ninguna de las condiciones actuales sino que empeora las condiciones en muchas de ellas, aunque también han mostrado su disposición a seguir negociando.


Entre los puntos más determinantes del convenio está el incremento salarial que la propuesta de la compañía fija en el IPC menos un punto, mientras que la Plataforma sindical unitaria fija en el IPC más un punto.