AUTOMOCIÓN

GM contrata a una empresa para cerrar Saab, pero aún estudia ofertas

AlixPartners será la compañía encargada de supervisar el "cierre ordenado" del fabricante sueco

El grupo General Motors ha decidido contratar a la compañía AlixPartners para supervisar el "cierre ordenado" de su filial sueca Saab, si bien la corporación estadounidense seguirá evaluando las propuestas recibidas sobre el futuro de la marca escandinava.

 

La multinacional norteamericana ha solicitado la autorización correspondiente al Gobierno sueco para la contratación de esta compañía, un procedimiento "habitual" en Suecia que se realiza con el fin de proteger a los accionistas.

Sin embargo, General Motors insistió en que ha recibido distintas propuestas por Saab y "sigue evaluando" estas ofertas. "Esta evaluación no se ve afectada por el nombramiento de AlixPartners", puntualizó la empresa.

 

Según el fabricante de automóviles estadounidense, el proceso de cierre ordenado de Saab requerirá varios meses, y garantizará que los empleados, los concesionarios y los proveedores de la firma sueca tengan una "adecuada protección".

 

Además, General Motors ratificó que los clientes de Saab tienen asegurada la garantía de sus vehículos y el suministro de piezas de recambio para las operaciones de mantenimiento y reparación de los mismos, un compromiso que ha sido ratificado para España por la filial de GM en nuestro país.

De Spyker a Ecclestone

General Motors anunció el pasado 18 de diciembre el cierre ordenado de Saab, ante la falta de ofertas satisfactorias que aseguraran el futuro de la compañía. No obstante, tras recibir nuevas muestras de interés, amplió el plazo para tomar una decisión definitiva al respecto.

 

En este sentido, el fabricante holandés de coches súper deportivos Spyker ha presentado una nueva oferta -la tercera- por Saab. Según algunos medios, también están interesados en la compañía nórdica sendos consorcios participados por el ex presidente de MAN Hakan Samuelsson y por el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

 

El cierre de Saab, empresa que cuenta con más de sesenta años de historia, supondría la supresión de 3.400 puestos de trabajo en Suecia y afectaría a un total de 1.100 concesionarios que comercializan la marca en todo el mundo.