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GM considera irresponsable la propuesta de convenio presentada por el comité

La empresa se ha comprometido a estudiarla, pero advierte de que con ese planteamiento sindical será difícil aplicar una reestructuración "socialmente responsable".

La dirección de General Motors España, que ayer recibió de manos de la mayoría del comité la propuesta consensuada de convenio para los próximos años, la calificó de irresponsable y de estar por completo fuera de la realidad. Frente a la congelación salarial a cinco años, la eliminación de todos los pluses y la adecuación a la distribución irregular de la jornada que pedía la empresa como contraprestación a una reestructuración "socialmente responsable", UGT, CC. OO., USO y Acumagme, como si no fuera con ellos, proponen un convenio que no sólo no asume ninguna de estas premisas sino que contempla incrementos salariales de entre el 1% y el 1,5% y flexibilidad pero a favor de los trabajadores. Es decir, que los planteamientos de GM y del comité son diametralmente opuestos.


"Desde luego, no ha sido un buen comienzo de negociación. La dirección nos ha dicho que nuestra propuesta era desorbitada y que no habíamos entendido el mensaje", explicó Rafael Díaz, de Acumagme. Sin embargo, a juicio de los cuatro sindicatos del comité que han consensuado esta propuesta, "es un convenio de mínimos, bastante coherente" y esperan que la dirección entre a negociarla, aunque de momento no se ha fijado una nueva reunión para hablar de convenio, sí de reestructuración, que será el viernes.


"La dirección local nos ha dicho que somos unos irresponsables ya que la situación de la empresa no es como para presentar esta plataforma de convenio. Aún así han dicho que la van a estudiar", manifestó Ángel Arbonés, de USO, que confía en que igual que la empresa ha cedido en recolocar con un contrato de relevo con carácter fijo a los primeros 350 en salir de Figueruelas, aceptará que sean también indefinidos los 550 relevistas. "En eso vamos a seguir insistiendo y en que se admita la voluntariedad en las 350 salidas".


"La reacción de la empresa a nuestra plataforma de convenio ha sido durísima", corroboró Pedro Bona, portavoz de UGT: "Lo que han venido a decir es que no habían sabido explicar la situación real de una empresa que estuvo a punto de ir a la quiebra, porque sino les resultaba difícil entender que pudiera tener futuro la planta zaragozana con la propuesta de convenio presentada". Frente a eso, añadió Bona, "hemos respondido que las modificaciones de convenio que ellos exigen son también desmesuradas ya que pretenden negociar un plan de ahorro por adelantado cuando en el resto de Europa la negociación está bloqueada mientras no se de solución al cierre de Amberes".


No obstante, la empresa insistió en que "la factoría zaragozana tiene que ser competitiva por si misma, al margen de que finalmente haya acuerdo o no sobre el plan de ahorro" y recriminó a la mayoría del comité que "la dirección ya haya cedido en varios puntos solicitados por los sindicatos respecto al plan de reestructuración, sin que ellos hayan avanzado nada". Además, les advirtió de que "si esto es lo que iban vendido a los trabajadores", difícilmente cuajaría una reestructuración "socialmente responsable".


"Parece que la mayoría del comité no quiera darse cuenta de que la dirección de GM ha vinculado desde el principio la aplicación de una reeestructuración socialmente responsable a cambios de convenio. Por eso, ayer se mostraron molestos al comprobar que la propuesta de los sindicatos no tenía nada que ver con la que la empresa presentó la pasada semana", indicó José Luis León, de OSTA. A su juicio, "junto al escollo del convenio va a ser difícil por nuestra parte dar luz verde al acuerdo de reestructuración mientras la empresa no admita la voluntariedad en las primeras 350 salidas y no conceda también contratos fijos para los 550 relevistas".


Al margen de la negociación local, Pedro Bona ha sido convocado a una reunión mañana en Russelsheim (Alemania) del comité reducido de GM Europa para hablar de Amberes, del plan industrial y del plan de ahorro.