EL FUTURO DE FIGUERUELAS

GM confirma que Zaragoza montará más modelos pequeños "si el negocio va bien"

Figueruelas podría hacer el nuevo Combo y otros derivados del Corsa GSV, como el 'mini' eléctricoNick Reilly anuncia inversiones de 11.000 millones hasta 2014 y beneficios en 2012.

Opel confirmó ayer que reducirá un total de 8.300 empleos en los centros de trabajo de General Motors en Europa, 900 de ellos en la fábrica zaragozana de Figueruelas, que mantiene la capacidad de producción instalada y podría adjudicarse el nuevo Combo y otros vehículos derivados de la plataforma Corsa GSV de vehículos pequeños, entre los que podría estar un 'mini' eléctrico.

 

El consejero delegado de Opel y presidente de GM Europa, Nick Reilly, ratificó ayer en una rueda de prensa en Fráncfort que la compañía reducirá la capacidad de producción un 20%, para lo que recortará 8.370 empleos de los más de 45.000 actuales.

 

El plan de viabilidad, que ha sido apoyado por la empresa auditora Warth & Klein, contempla una reducción de 7.000 empleos en la producción y otros 1.300 en la administración, ninguno de estos últimos en España. Además, Opel prevé cerrar la fábrica de Amberes (Bélgica), donde trabajan 2.377 personas, y trasladar a Bochum (Alemania) la producción belga del Astra de tres puertas. "Nos alegramos de tener una confirmación independiente de la viabilidad de nuestro plan, que muestra el camino claro para lograr una rentabilidad sostenida", dijo Reilly.

 

Opel invertirá 11.000 millones de euros los próximos cinco años para renovar un 80% de la cartera de productos. La compañía quiere introducir ocho nuevos modelos en 2010, entre ellos nuevas versiones del Meriva, Corsa, Movano y Astra Sports Tourer, así como otros cuatro en 2011, en palabras de Reilly. A su vez, Opel prevé lograr un resultado consolidado en 2011 y volver a la zona de beneficios en 2012.

Ayudas de gobiernos

El plan de viabilidad es la condición para lograr las ayudas públicas de los países europeos en los que Opel tiene fábricas y a los que pide 2.700 millones de euros, como ya ha comunicado anteriormente, mediante créditos o garantías. Opel solicitó ayer mismo los créditos y garantías a los gobiernos europeos, pero rehusó especificar en la rueda de prensa la cantidad concreta para cada país.

 

El ministro alemán de Economía, Rainer Brüdeler informó simultáneamente en Berlín de que General Motors había solicitado a Alemania ayudas por 1.500 millones de euros.

 

El director de Manufacturas de Opel, Reinald Hoben, dijo que Figueruelas, donde trabajan unas 7.600 personas, producirá el nuevo Combo y otros derivados del Corsa GSV (Global Small Vehicle) "si el negocio va bien". La firma prevé seguir con las dos líneas de producción en Figueruelas, que será la factoría líder para la plataforma GSV del nuevo Corsa a partir de 2013. Hoben añadió que Opel intenta lograr con los sindicatos españoles una solución "responsable desde el punto de vista social" para los 900 trabajadores que van a perder su empleo en Figueruelas. "Las negociaciones son constructivas y estoy convencido de que lograremos una solución aceptable que apoye todo el mundo", dijo. El directivo recordó que la planta de Eisenach va a producir todas las variantes de tres puertas del modelo actual Corsa y que se va a trasladar de Zaragoza a Alemania la producción de algunos componentes específicos del tres puertas.

 

La central de Opel estará ahora en la localidad alemana de Rüsselsheim (cerca de Fráncfort) y desaparece la antigua dirección de GM Europa en Zúrich (Suiza).