FIGUERUELAS

GM cancela la jornada de recuperación de hoy por problemas de dos proveedores

Las averías sufridas por dos auxiliares impidieron la llegada de piezas del Meriva y el día se cambia por el 6 de noviembre.

Los trabajadores de Figueruelas no tendrán que trabajar hoy sábado, tal y como estaba previsto, sino que esta jornada de recuperación se traslada al próximo 6 de noviembre. La razón, las averías que sufrió en prensas un proveedor de Logroño y los problemas que tuvo otra auxiliar, en este caso alemana, que impiden tener en la factoría zaragozana las piezas del Meriva necesarias para mantener la producción en la cadena de montaje. Como explicó el presidente del comité de empresa, Juan Arcéiz, "el cambiar la jornada de recuperación no ha tenido nada que ver con la huelga en Francia, no ha sido un problema de transporte, sino averías que han sufrido algunos de los proveedores que nos hacen el embellecedor y la consola del Meriva".


Así pues, con el traslado de esta jornada de recuperación son ya tres sábados seguidos los que trabajará Figueruelas en noviembre: 6, 13 y 20. Y aunque de momento no se han fijado más fechas, es posible que tenga que ponerse alguno más para poder sacar toda la producción prevista este año, unos 380.000 vehículos.


Precisamente esta semana la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) dio a conocer el dato de que la planta de GM España en Figueruelas ha producido en los nueve primeros meses del año 280.435 vehículos, un 6,53% más que en el mismo periodo de 2009. La producción en septiembre en Figueruelas llegó a las 39.226 unidades, lo que supone un aumento del 15,75% respecto al mismo mes del año anterior.


Ford y Santana son los únicos fabricantes de automóviles instalados en España que presentan evoluciones a la baja en lo que va de año. Por volumen de producción anual, la factoría de Vigo de PSA Peugeot Citroën contabiliza 303.968 vehículos (+10,8%), seguida de los 280.435 (+6,5%) de GM España y de los 255.221 de Seat, en Martorell (+16,4%).