SIN ACUERDO EN SUECIA

GM anuncia el fracaso de la venta de su filial sueca Saab

General Motors (GM) se mostró "muy decepcionada" por la decisión del grupo sueco Koenigsegg de cancelar el acuerdo de compra del fabricante Saab.


El presidente de GM, Fritz Henderson, expresó en un comunicado que "obviamente estamos muy decepcionados con la decisión de cancelar la compra de Saab".


Henderson añadió que "muchos han trabajado de forma incansable durante los pasados meses para crear un plan sostenible para el futuro de Saab al vender la marca y sus intereses de producción al Grupo Koenigsegg".


El presidente de GM agregó que "dado el repentino cambio de dirección, nos llevará varios días estudiar la situación y la próxima semana comunicaremos los próximos pasos a dar".


Koenigsegg anunció en Suecia que los retrasos para cerrar el acuerdo habían causado "riesgos e inseguridades que nos impiden realizar con éxito el nuevo plan de negocios" para Saab.


Esta cancelación se produce después de que GM anunciase de forma inesperada el 3 de noviembre que anulaba la venta de su filial alemana Opel a un grupo liderado por la empresa Magna.


GM justificó su decisión por la mejora de su situación económica desde principios de año lo que le permitiría afrontar por sí misma la reestructuración del fabricante.


La venta de Saab formaba parte de la reestructuración de General Motors acordada durante el proceso de quiebra. El plan de GM es eliminar cuatro marcas (Saturn, Pontiac, Hummer y Saab) y mantener otras cuatro (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac).


En septiembre, el distribuidor de automóviles Penske anunció también la cancelación de la compra de Saturn al no poder llegar a un acuerdo con otro fabricante de automóviles para proveer vehículos para su venta a través de la red de concesionarios de Saturn.


El fracaso de la venta de Saturn supondrá la desaparición de la marca, el cierre de unos 340 concesionarios y la pérdida de más de 13.000 puestos de trabajo.


GM tiene que cerrar el acuerdo de venta de Hummer a una empresa china, mientras que la marca Pontiac será retirada.