AUTOMOCIÓN

General Motors sorprende con su modelo híbrido Chevy Volt

General Motors sorprende con su modelo híbrido Chevy Volt
General Motors sorprende con su modelo híbrido Chevy Volt
REUTERS/Rebecca Cook

Un mes después de salir de la quiebra, el fabricante estadounidense General Motors sorprende con el anuncio de la comercialización de su modelo Chevy Volt, que promete ahorrar cuatro veces más combustible que el pionero y líder Prius, del japonés Toyota.


El ex número uno mundial del automóvil, que salió considerablemente disminuido de su reestructuración judicial, y está actualmente controlado en más de 60% por el Estado, anunció este martes la producción en serie a finales de 2010 de su nuevo modelo, que será comercializado en 2011.


La berlina Chevrolet Volt "será el primer vehículo producido en gran escala capaz de lograr economías de combustible de tres cifras", se congratuló el presidente de GM Fritz Henderson, en la presentación.


El prototipo del "Chevy Volt" fue presentado a comienzos de 2007. El nuevo vehículo promete un consumo de un galón por cada 230 millas, es decir, 1,02 litros de gasolina cada 100 km. El Prius, inicialmente producido en 1997 en Estados Unidos y que alcanzó su cuarta generación este año, consume por su parte un galón por cada 50 millas, o 4,7 litros por 100 km.


Técnicamente, el Chevy se presenta como un vehículo eléctrico más que un híbrido. La berlina tendrá una doble motorización, pero "el motor a gasolina no propulsará el vehículo, sino que permitirá generar la energía necesaria para recargar la batería", explica Michelle Krebs, analista del gabinete Edmunds."Donde el (Chevy) Volt aporta más es en la tecnología que utiliza, con la batería de litio en el centro del dispositivo", subrayó Bertrand Rakoto, del gabinete Polk.


"Muchos usuarios del Chevy Volt podrán colocarse en el modo 100% eléctrico diariamente sin tener que utilizar combustible", afirmó Fritz Henderson. El modelo podría recorrer con una carga de batería 40 millas (64,3 km), la distancia media que recorren ocho de cada 10 estadounidenses, según un estudio del departamento de Transporte.


Interrogado por la agencia AFP, GM no proporcionó el precio de venta de la Chevy Volt. Algunos analistas estiman que estará en torno a los 40.000 dólares, a medio camino entre los híbridos más baratos -20.000 dólares- y los modelos de alta gama.


Aunque los híbridos representan menos de 3% del mercado estadounidense, "es un segmento en el que se debe estar presente por la imagen de la gama", consideró Rakoto. Diane Swonk, analista de Mesirow Financial, forma parte de los escépticos sobre el avance tecnológico de GM sobre su rival Toyota. "Me sorprendería mucho que Toyota no haya puesto a punto esta tecnología. Pero es una cosa tener la tecnología y otra hacer de ella un mercado masivo", adelantó. Michelle Krebs expresó sus dudas sobre el rendimiento efectivo de un galón cada 230 millas, haciéndose eco de "expertos, así como de constructores de baterías, quienes afirman que esas cifras no son realistas".