FACTORÍA DE FIGUERUELAS

General Motors mantendrá el turno de noche por lo menos hasta septiembre

Las previsión de producción al alza hará que los forzosos del ERE de extinción no salgan hasta después del verano.

Imagen del 19 de abril de la cadena de montaje del nuevo Meriva, que Figueruelas fabrica en exclusiva.
General Motors mantendrá el turno de noche por lo menos hasta septiembre
OLIVER DUCH

zaragoza. El mayor volumen de ventas previsto para este segundo semestre en General Motors España -que se ha visto incrementado a raíz del pedido de más de 10.000 Corsas, cifra que podría ser superior aunque la compañía prefiere no concretarla- hacen que el turno reducido de noche en Figueruelas se pueda mantener por lo menos hasta el mes de septiembre. Sobre si esta prórroga se podría enlazar con la puesta en marcha en octubre del turno de noche del nuevo Meriva para no tener que suprimirlo temporalmente, fuentes de la compañía señalaron que eso ya se verá, en función de como evolucione el mercado.

Lo que es cierto a día de hoy es que el volumen de producción previsto hace que no sea necesario prescindir antes del verano, como se había anunciado, de este mini turno de noche -que funciona en una sola línea, la de los Corsas y sacando unos 200 coches cuando lo normal son 400- sino que se prolongue un mes y medio más. Así se apresuraban a comunicarlo ayer tanto la dirección de GM como el propio comité, que difundía una hoja informativa entre la plantilla explicando que "debido a las previsiones de fabricación para el segundo semestre, el turno reducido que está operando de noche se va a mantener por lo menos hasta septiembre en la situación actual".

Se admiten otra vez voluntarios

Los primeros que se beneficiarán de este alza en la previsión de producción de Figueruelas son los empleados del turno de noche, que podrán seguir en sus puestos de trabajo habituales, pero también los 199 forzosos al ERE de extinción, que verán retrasada su salida al desempleo hasta después de las vacaciones de verano, tres semanas seguidas, la última de julio y las dos primeras de agosto. Junto al aplazamiento en la supresión del turno de noche, GM informaba también al comité, a petición suya, de que se abre de nuevo el plazo para que se presenten voluntarios al ERE de extinción de 351, siempre que cumplan con los requisitos de ser especialistas, no haber nacido después de 1957 y tener diez años de antigüedad en la empresa. Asimismo, la dirección comunicaba ayer la supresión de algunos de los autobuses que salen a diario de Figueruelas a Zaragoza por la tarde, en concreto el de las 17.27 y el de las 20 a partir del 1 de junio.

Por otra parte, en cuanto a la conferencia telefónica con la dirección europea que debía haber tenido lugar ayer para acabar de consensuar el plan de ahorro, se ha pospuesto hasta hoy a la espera de que los sindicatos elaboren una nueva propuesta para no desvincular el anunciado cierre de Amberes, si no aparece un inversor, del acuerdo marco europeo.