NUEVO CONVENIO

General Motors se compromete a crear 6.300 empleos en EE.UU. hasta 2015

La inversión comprometida se suma a los 5.100 millones de dólares (unos 3.750 millones de euros) desembolsados por el grupo desde que emergiera de la suspensión de pagos en agosto de 2009.

El grupo General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) han firmado el convenio colectivo para los próximos cuatro años, que recoge el compromiso de la empresa de invertir en este período más de 2.000 millones de dólares (unos 1.470 millones de euros) y de crear 6.300 nuevos puestos de trabajo.


General Motors destacó que la inversión comprometida se suma a los 5.100 millones de dólares (unos 3.750 millones de euros) desembolsados por el grupo desde que emergiera de la suspensión de pagos en agosto de 2009. Del mismo modo, los nuevos empleos se sumarán a los 13.000 puestos de trabajo mantenidos o generados por la empresa en los últimos dos años.


El presidente de la corporación, Dan Akerson, destacó que el acuerdo genera beneficios para las dos partes, al subrayar los objetivos comunes de General Motors y de UAW para asegurar el éxito del grupo a largo plazo.


"El acuerdo da a todos nuestros empleados una participación directa en el desarrollo de los productos y en nuestro resultado", añadió Akerson, quien destacó que el documento recoge el compromiso de reforzar la base productiva en Estados Unidos, de crear empleos bien remunerados y de producir los vehículos de alta calidad y eficiencia que los clientes demandan.


El convenio, que afecta a 48.500 trabajadores en Estados Unidos y fue ratificado por más del 63% de los empleados, tendrá un impacto limitado en los costes fijos de General Motors. El texto establece un sistema "transparente" para establecer la participación de la plantilla en los beneficios de la empresa.


Además, incluye un sistema de bonus asociado a la productividad que, según la empresa, proporciona a los trabajadores la oportunidad de beneficiarse de las mejoras de calidad en los productos de la compañía.