ENERGÍA

Gas Natural y Unión Fenosa logran aumentar sus beneficios hasta marzo

Gas Natural y Unión Fenosa lograron aumentar sus beneficios en el primer trimestre del año, marcado por la compra de la segunda por la primera. La gasista obtuvo un beneficio neto de 353 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 5,1% más que en igual periodo de 2008.

 

Estos resultados se obtuvieron en un contexto de debilitamiento de la demanda energética y "significativos niveles de volatilidad" de los precios energéticos, mercados de divisas y mercados financieros. Por su parte, Unión Fenosa registró un beneficio neto de 506 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior gracias a la mejora de su negocio internacional, que compensó la caída de la demanda en España, y a la venta del 5% de Cepsa.


Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 353 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2008, en un trimestre marcado por el inicio el 1 de marzo de la consolidación de las cuentas de Unión Fenosa. La puesta en equivalencia de los resultados de la eléctrica, que ganó en el primer trimestre 506 millones, un 11,4% más, se produjo después de que a comienzos de marzo la gasista alcanzase una participación del 50,02% en su capital.


El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Gas Natural se situó en 732 millones, un 0,8% más, gracias a la actividad de comercialización mayorista y minorista, y a pesar de la situación económica y del fuerte descenso de los precios de la electricidad. La compañía elevó en un 3,3% el número de clientes de distribución de gas, hasta 11,5 millones, y amplió en 4,5 kilómetros su red de gas, que ya alcanza los 11.500 kilómetros.


En pleno proceso de adquisición de Unión Fenosa, la deuda se situó en 8.463 millones, más del doble de los 3.146 millones del mismo periodo de 2008, y el apalancamiento pasó del 32,3% al 54,4%. En España, el Ebitda de la actividad de distribución de gas se situó en 238 millones, la misma cifra que en el primer trimestre de 2009, y el beneficio neto de explotación se redujo un 0,6%, hasta 169 millones. El importe neto de la cifra de negocios se contrajo un 44%, hasta 345 millones, debido a la financiación de las ventas a tarifa impuesta por la regulación.


La gasista, que tiene garantizada la financiación de la compra de Fenosa gracias a un préstamo suscrito con 27 entidades financieras, dispone de instrumentos financieros por un total de 12.300 millones. La salida de Cepsa, los 3.410 millones obtenidos con la ampliación de capital y los 788 millones ahorrados con la menor aceptación de la OPA, entre otros aspectos, han permitido reducir en un 25%, de 18.260 millones a 13.527 millones, el préstamos de Gas Natural para la compra de Unión Fenosa.


Las inversiones totales del primer trimestre ascendieron a 6.020 millones, entre los que se incluye la inversión financiera neta realizada para la compra de participación del 35,3% de Unión Fenosa. En este contexto Gas Natural asegura alcanzará en tres años unas sinergias de 290 millones de euros derivados de la fusión con Unión Fenosa, que quedará cerrada en septiembre. De estas sinergias, 215 millones procederán de ahorros de costes procedentes de la actividad corporativa, el negocio liberalizado y de sistemas de información, mientras que 75 millones corresponderán a ingresos. 

Importante negocio internacional 


Unión Fenosa, por su parte, obtuvo un beneficio de 506 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2008, gracias a las plusvalías por la venta de su 5% en Cepsa. En concreto, este apunte, que responde a una de las exigencias impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a Gas Natural para la compra de la eléctrica, asciende a 264 millones y supera los 203 millones de plusvalías apuntadas en el primer trimestre de 2008, procedentes de la venta de las participaciones del grupo en Meralco (Filipinas) y France Telecom España.


La eléctrica presidida por Salvador Gabarró explica que el trimestre se caracterizó por una caída del 7,5% en la demanda eléctrica, por una actividad hidráulica más de dos veces superior a la del mismo periodo de 2008 y por un descenso de precios de la energía y del CO2. En España, la generación eléctrica se redujo un 15,3%, mientras que el negocio de distribución, en pleno proceso de liberalización, creció un 36%. Este incremento contrasta con un descenso del 19% en el suministro a tarifa.


La producción total del grupo alcanzó los 11.354 gigavatios hora (GWh), un 11,5% menos, después de que todas las fuentes de generación, salvo la hidráulica y las del régimen especial redujesen su actividad. De hecho, las plantas nucleares produjeron un 32% menos, mientras que las de carbón y ciclos combinados disminuyeron su rendimiento en un 45% y en 13%, respectivamente. Los volúmenes de ventas de gas se redujeron un 14,8%, lo que provocó una caída del 19% en el Ebitda de este negocio, que se situó en 76 millones de euros.


Por otro lado, el negocio internacional elevó en un 22% el Ebitda, hasta 158 millones, en un contexto de estabilidad de la demanda, de reducción de pérdidas de energía en red y de revisiones tarifarias. Colombia elevó un 12% su Ebitda, hasta 78 millones, mientras que el incremento alcanzó en México el 19%, y el 37% en la región de Centroamérica.


La deuda financiera del grupo al final del primer trimestre ascendió a 7.177 millones, de los que 918 millones corresponden a los derechos de cobro del déficit de tarifa.