NUEVO BOLETÍN ECONÓMICO TRIMESTRAL

Fundear prevé que la economía aragonesa crezca en 2010

Al comienzo del verano de 2009 la economía de la ciudad de Zaragoza "tocó fondo" y comenzó una etapa de recuperación que hace augurar un crecimiento positivo a finales del primer trimestre de 2010. Esta es una de las conclusiones del primer boletín económico sobre la ciudad elaborado por la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), que dirige el economista José María Serrano, y que se publicará cada tres meses en la web municipal (Zaragoza.es)


Así lo han explicado en rueda de prensa el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno y el director de FUNDEAR, quien ha señalado que el número uno aparecerá en el primer trimestre de 2010, ya que el presentado hoy es el cero.


Para Serrano, este trabajo ha sido "un reto importante" debido a la escasa información económica municipalizada, lo que ha exigido un esfuerzo analítico importante y permitirá obtener información de la que no disponen ciudades españolas.


El boletín tiene una primera parte que incluye información que elabora la Fundación a partir de una serie de indicadores que, a su vez, permitirán establecer dos indicadores que no existen en los boletines de coyuntura de otras ciudades.


Así, se incluirá una tasa de variación del PIB todos los trimestres, pocas semanas después de la que presenta el Instituto Nacional de Estadística para el conjunto de España, y un indicador denominado Índice de Actividad Económica que permitirá anticipar un trimestre lo qué esta ocurriendo en Zaragoza. En la segunda parte, se recoge un conjunto de indicadores sobre la economía de la ciudad que posen los servicios municipales y que se van a agrupar "de manera sencilla, y accesible".


El objetivo es proporcionar, ha dicho, "poca información, muy seleccionada y muy significativa" sobre el mercado de trabajo a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), sobre cuál es el número de parados y cuál es la población activa; sobre suelo y vivienda; turismo y transporte; y medio ambiente.


Entre los resultados más significativos que ofrece el número cero del boletín es que como consecuencia de la Exposición Internacional, Zaragoza "crecía mucho más intensamente que el conjunto de la economía española y Aragón a lo largo de los dos primeros trimestres de 2008", pero también que sufriera más el último trimestre de ese año y el primero de 2009.


El Índice de la Actividad Económica, que maneja hasta 25 informaciones distintas, cada una con un peso específico diferente, indica que aproximadamente al comienzo del verano de 2009 la economía "toco fondo" y se inició una etapa de recuperación.


En el segundo trimestre de 2009, se registró un aumento significativo del número de ocupados en Zaragoza y un incremento también "significativo" del número de hipotecas, por lo que Serrano cree posible que con otras medidas de política económica como el Fondo de Inversión Local, "la tendencia haya cambiado ya a final de año".


Serrano ha indicado que si los datos del tercer trimestre lo confirman, en el primer trimestre de 2010 el índice de actividad económica augura un crecimiento positivo.


El economista ha defendido la idea de que la inversión pública en una etapa de crisis sirve de "espoleta" para activar el resto de la actividad y ha explicado que la prolongación en el tiempo del crecimiento positivo dependerá de si se mantienen los estímulos y se ha contagiado el resto de la economía.


Para Serrano se trata de unos datos "moderadamente optimistas", y eso que los efectos de las obras del tranvía todavía no se recogen en este boletín.