COYUNTURA ECONÓMICA

Funcas cree que la economía dejó de caer en picado para hacerlo en paracaídas

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que la economía internacional ha dejado de caer "en picado" y por eso han aparecido algunos "brotes verdes", si bien éstos no apuntan a una reactivación inminente de la economía sino a un retroceso en "paracaídas".


En su último informe, Funcas recuerda que el funcionamiento de los mercados financieros internacionales, aunque ha mejorado a lo largo de este año, aún está lejos de la normalidad.


Así, en España se debe afrontar la reestructuración del sistema financiero y el sector inmobiliario permanecerá deprimido durante mucho tiempo, lo que prolongará la crisis durante "algunos trimestres más", señala.


De hecho, Funcas recuerda que no ha variado sus previsiones desde mayo y sostiene que la economía española caerá el 3,8% este año y el 1,2% el próximo, a pesar de que el consenso medio que elabora la fundación -incluye a grandes bancos y empresas- pronostica una contracción del 3,6% en 2009 y del 0,6% en 2010.


También advierte de que no cabe esperar una reactivación de la economía mundial hasta que la situación en los mercados financieros se normalice y el crédito vuelva a fluir, para lo que es necesario que las entidades saneen sus cuentas.


En su análisis de la situación económica, el director del gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, destaca aspectos "positivos" como una menor contracción de la actividad industrial en abril y mayo, respecto a los primeros meses del año, y del empleo.


En concreto, destaca que el número total de afiliados a la Seguridad Social ha reducido considerablemente el ritmo de ajuste en el segundo trimestre del año hasta un 5,7 por ciento, en tanto que el paro registrado también aumentó en ese periodo a menor ritmo, "aunque aún muy elevado".


Tanto este año como en 2010, el empleo seguirá descendiendo de forma constante ya que, según Funcas, la incipiente recuperación económica que se iniciará en 2010 será "insuficiente" para crear nuevos puestos de trabajo.


Además, según cálculos de Funcas, la capacidad de ahorro de los hogares seguirá aumentando hasta llegar en 2010 al 17,7% de la renta bruta disponible, con lo que la necesidad de financiación de España se reducirá hasta el 3,1% del PIB.


Será el sector público el que tenga la mayor necesidad de financiación, ya que tendrá un déficit del 11,5% en 2010, según las previsiones de Funcas hechas sobre la hipótesis de que no se produzcan cambios en la política fiscal.