Despliega el menú
Economía
Suscríbete

HUELGA GENERAL EN FRANCIA

Fuerte participación del sector educativo en la huelga general en Francia

Un 41% de los trabajadores del ferrocarril y el 23% de los funcionarios secunda el paro

La huelga nacional interprofesional convocada para el jueves en toda Francia en defensa del poder adquisitivo, el empleo y los servicios públicos está siendo especialmente seguida en el sector educativo, donde casi uno de cada dos profesores de primaria ha secundado el paro.

Según los datos del Ministerio de Educación nacional, el 47,92% de los docentes de primaria y el 28,03% de los de secundaria se han sumado al llamamiento sindical. La participación media del sector al medio día era de un 34,61% si se tienen en cuenta todas las categorías profesionales. Mientras, el sindicato FSU habla de un 67,5% en primaria y del 60% en secundaria.

Los docentes se oponen a la supresión de puestos de trabajo, reclaman una enseñanza que "garantice el éxito de todos los jóvenes" y reivindican una mejora salarial y la revalorización de sus trabajos.

Además del índice de participación en la jornada de huelga, el Ministerio estará especialmente atento a la aplicación de la ley de servicios mínimos que obliga a los centros de primaria a establecer un sistema de acogida para los alumnos, una norma que no se aplica por igual en todo el país.

En la función pública, donde estaban llamados a la huelga cinco millones de funcionarios, el nivel de participación es del 23%. El sector reclama la apertura de una verdadera negociación salarial y defiende el empleo tanto público como privado.

Por lo que respecta a la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SNCF), el seguimiento durante la mañana era del 36,7% según la dirección y del 41% según el sindicato CGT. En anteriores movilizaciones, como la del 18 de octubre de 2007 en defensa del régimen especial de jubilación, la SNCF había contabilizado un 73,5% de huelguistas.

Además, durante la mañana se han unido al llamamiento sindical el 26% de los trabajadores de France Télécom; el 25% de los que lo hacen en La Poste, el servicio de correo postal; el 23% de los asalariados de Electricidad de Francia (EdF) y el 15% de los controladores aéreos.

El sector audiovisual público secunda también el paro y en las emisoras de radio estatales la programación de hoy es únicamente musical. En el caso de las televisiones habrá que esperar para ver si los telediarios se ven afectados.

Manifestaciones

Además del paro, en las principales ciudades del país están previstas masivas manifestaciones para protestar contra la ausencia de una política social del Gobierno frente a la crisis económica. En París, la marcha salió a las 14.00 horas desde la Plaza de la Bastilla y recorrerá las principales arterias de la capital hasta llegar a la Plaza de Opera.

Los sindicatos judiciales, los de la banca, puertos y aeropuertos, así como los de los constructores automovilísticos como Renault o Peugeot-Citron, han hecho un llamamiento a participar en la jornada de movilización, a la que también podrían unirse otros profesionales.

Etiquetas