¿Cuál es el gasto público en educación en España?

El presupuesto destinado se ha visto mermado en 7.764 millones en los últimos cuatro años y del total del gasto público en educación solo el 3,6% va dirigido a becas.

Imagen de archivo de un aula de un centro aragonés
Imagen de archivo de un aula de un centro aragonés
H.A.

El gasto público lleva cuatro años de descensos continuados y, según los datos publicados en la Estadística del Gasto público en educación del Ministerio de Educación, correspondientes a 2013, las distintas Administraciones destinaron a este sector un 4,31% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa un total de 45.245,2 millones de euros. Un porcentaje que lo sitúa a niveles de 2006, con las mismas cifras de riqueza de riqueza y de inversión.


Aunque los datos publicados aún son provisionales, se estima que en los últimos cuatro años se han perdido aproximadamente 7.764 millones para becas, aulas o profesores y que entre los años 2012 y 2013 el descenso es de 1.231 millones menos.


Del total del dinero destinado a este sector, a la Educación Primaria y a la Infantil le corresponde el 34,9%, a la Secundaria y la Formación Profesional el 28,9% y a la universidad el 20,7%. Del gasto público en educación, la partida de becas solo representa en 3,6% del total, porcentaje que en los últimos cuatro años se ha visto reducido en un 9,9%.


Respecto a la concesión de becas, el Ministerio de Educación ha asegurado que los programas estatales de becas para los estudiantes, tanto para los universitarios como para los que no lo son, han subido un 2,6% respecto a 2012, con lo que el recorte debe provenir de partidas regionales.Diferencias en la inversión

Además, el porcentaje que España destina a la educación, el 4,3% del PIB, está por debajo de la media europea que, según datos de Eurostat de 2011, se sitúa en un 5,25% de la riqueza de los países comunitarios. También existe una distancia respecto a la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con un 5,6%.


Las diferencias también pueden apreciarse entre las diferentes Comunidades Autónomas. Por un lado, en 2013, siete de ellas redujeron su inversión en educación, Castilla - La Mancha, con un 6,2% menos; País Vasco (4,2%); Cataluña (-3,2%); Castilla y León (2,8%); Andalucía (2,2); Cantabria (0,6%) y Galicia (0,5). Mientras, en Extremadura y La Rioja el gasto subió, en un 3,7% y un 1,6% respectivamente. En Aragón, Murcia y Madrid el gasto público en educación permaneció estable.


Ir al suplemento de formación