Aprobada la elaboración de un modelo propio, público y gratuito de empleo y formación

El Consistorio zaragozano mantendrá así los servicios del Instituto Municipal de Empleo.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza este miércoles
José Miguel Marco

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha aprobado con los votos del PSOE, IU y CHA y la oposición del PP, una moción de Chunta Aragonesista (CHA) en la que se pide que el Gobierno de la ciudad elabore un modelo propio, público y gratuito de formación y empleo y que el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEFEZ) siga prestando estos servicios.


La moción también recoge que el Gobierno municipal busque la fórmula más adecuada para cumplir el acuerdo de consolidación del empleo para los trabajadores del IMEFEZ suscrito entre el comité de empresa y la dirección en 2004.


El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha pedido el compromiso del Gobierno de Zaragoza para garantizar el mantenimiento de este servicio que presta el Ayuntamiento de la ciudad.


Asensio ha defendido la labor del IMEFEZ porque más de mil personas se han visto beneficiadas y los cursos desarrollados han tenido un grado de inserción laboral del 52%, que es mayo que la tasa del INAEM.


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha lamentado la "pésima gestión" del IMEFEZ, porque se han dictado sentencias contra el ayuntamiento de demandas presentadas por los trabajadores sobre las condiciones de contratación.


Ariza ha defendido la necesidad de tener un plan de futuro para que "la próxima mayoría tenga claro que queremos un IMEFEZ apurando todas las escasas competencias que tenemos para garantizar que este servicio se mantenga".Juguete


A su parecer, "no puede ser que se gestione tan mal en personal laboral y que se pierdan todas las sentencias" ha subrayado para apuntar que alguien tiene que asumir la responsabilidad. Carmelo Asensio ha añadido que la entrada en vigor de la Ley de racionalización de la administración local es "demoledora" y ha lamentado que la DGA no haya emitido un informe en el que se indique que el IMEFEZ no genera insuficiencia financiera.


La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha relatado que el IMEFEZ se crea en 2001, por consenso, y durante esos años las políticas activas de empleo estaban cofinanciadas por el Gobierno de Aragón, pero con la Ley de racionalizacíon "se nos pone en jaque mate a todos los ayuntamientos y nos saca de estos programas cuando son más necesarias que nunca las políticas de empleo".


El concejal del grupo municipal del PP, José Ignacio Senao, ha calificado de "juguete" el IMEFEZ que ha servido para "tapar" la gestión de otras áreas y ha originado que este instrumento "se haya ido diluyendo".


Senao ha criticado al PSOE, CHA e IU que se acuerdan ahora porque "estamos en elecciones" y se ha preguntado por qué no se ha hecho antes un modelo propio, público y gratuito de empleo y formación.

Finalmemte, Asensio ha estimado que, en un mes, se puede dar respuesta al problema del IMEFEZ.