DESCENSO DE LOS PRECIOS

Fitch prevé que la vivienda en España seguirá cayendo hasta un 30% en 2012

El Ministerio dice que se modera la caída de precios y la agencia dice que las estadísticas oficiales no reflejan la situación de mercado.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ayer en rueda de prensa.
Fitch prevé que la vivienda en España seguirá cayendo hasta un 30% en 2012
PACO CAMPOS/EFE

La vivienda en España sigue sobrevalorada y su precio seguirá bajando al menos hasta 2012. Así lo asegura un informe de Fitch, que prevé que para entonces el descenso acumulado respecto a su nivel más alto, en 2008, será del 30%. Fitch señala que, en el cénit del 'boom' inmobiliario, las familias tenían que dedicar teóricamente sus ingresos de 7,7 años para comprar una vivienda, frente a la ratio de 3,9 años del período 1995-2002. Para Fitch, la proporción adecuada debería situarse en 5,5 años, de lo que resulta que los precios deberían bajar un 30% desde sus máximos.

Las estadísticas del Ministerio de Vivienda sitúan la caída de los precios de la vivienda en una media del 11,2% nominal entre el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2010. Sin embargo, Fitch cree que estos datos no reflejan las actuales circunstancias del mercado, cada vez menos líquido. En respuesta, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, replicó ayer a Fitch que "el Gobierno está en mejores condiciones de conocer cuál va a ser la evolución del sector inmobiliario y de los precios de la vivienda".

Corredor hizo mención a los datos ofrecidos por el INE, que reflejan un descenso más moderado de los precios que en meses anteriores, con una caída del 1,4% en el caso de la vivienda de segunda mano y del 4,2% en la nueva, lo que apunta, según la ministra que "se está consolidando la estabilización del sector".