Despliega el menú
Economía
Suscríbete

AFECTA A 55.000 TRABAJADORES

Fijado el calendario laboral para la construcción

El acuerdo recoge que en cada centro de trabajo se considerarán festivos los días 7 de enero; 25 de abril; 13, 14 y 31 de octubre y 5, 7, 9, 23 y 30 de diciembre.

Las organizaciones sindicales y la patronal del sector de la Construcción y Obras Públicas de Zaragoza han fijado el calendario laboral para el año 2011, que afectará a 55.000 trabajadores.

El acuerdo recoge que en cada centro de trabajo, y a los efectos de cumplir con la jornada laboral anual pactada de 1.738 horas, se considerarán festivos los días 7 de enero; 25 de abril; 13, 14 y 31 de octubre y 5, 7, 9, 23 y 30 de diciembre, ha informado CC. OO. Aragón.

Al objeto de alcanzar la jornada anual, los días 17 y 19 de mayo de 2011 se prolongará el trabajo diario una hora por la tarde, pudiendo ser sustituidas estas fechas por un acuerdo entre las partes.

Además, exclusivamente para Zaragoza capital, en el supuesto de que el Ayuntamiento mantenga los festivos del 29 de enero y 5 de marzo, sábados, se establecerán como festivos los días 28 y 4 de enero, aplicando en cada municipio de la provincia los correspondientes a cada localidad.

La Federación de Construcción, Madera y Afines de CC. OO. Aragón (FECOMA-CC. OO.) ha valorado la firma de este calendario para los trabajadores y empresas del sector y exige su cumplimiento en cada centro de trabajo para "evitar desmanes en la aplicación de la jornada laboral que suponen un incumplimiento del convenio e impiden el acceso de muchos trabajadores al sector".

Asimismo, ha manifestado que con el acuerdo alcanzado se sientan las bases para cumplir con la jornada laboral en los centros de trabajo y evitar "las prolongaciones de jornadas que de forma excesiva se vienen produciendo en el sector".

El sindicato ha solicitado un mayor control de la Inspección de Trabajo, sobre todo "en un contexto de fuerte crisis económica" donde miles de trabajadores han perdido su puesto de trabajo, ya que "sería injusto y denunciable que mientras tanto se siguiera abusando de excesos de jornadas"

Etiquetas