AUTOMOCIÓN

Opel fabricará 40.000 coches más en 2011

El director de GM España, Antonio Cobo, no despeja la duda de si habrá nuevo Combo aunque asegura que dejar de fabricarlo en el último trimestre no tendrá "ningún impacto".

Planta de GM España en Figueruelas.
Opel fabricará 40.000 coches más en 2011
A. NAVARRO

La planta de Figueruelas va a producir "bastante más" en 2011 que este año. Si 2010 se cerrará con 380.000 unidades fabricadas, las previsiones apuntan a que el año próximo "se llegue a entre 30.000 y 40.000 coches más" dadas las buenas perspectivas que hay con el Corsa rejuvenecido en motores y en imagen, que se lanzará en enero, y el éxito del pequeño monovolumen Meriva, del que este año se producirán unas 90.000 unidades. Así lo adelantó ayer el director de GM España, Antonio Cobo, en la tradicional copa de Navidad que ofreció a los periodistas.


Cobo recordó que el plan de viabilidad de Opel daba para este año un volumen de 330.000 vehículos y sin embargo, se está ya en 52.000 más, "lo que ha permitido restablecer el turno de noche en una de las líneas y retrasar el plan de reestructuración". En consecuencia, es más que posible que la planta en 2011 se ponga en "bastantes más" de los 400.000. El 50% serán Corsas; el 44% o 45%, Merivas; y el resto, Combos. Solo en caso de superar estas cifras "sería una posibilidad a considerar recuperar las dos líneas en el turno de noche". Eso sí, advirtió, volver a tener beneficios en 2012 pasa por "seguir ofreciendo la mejor calidad, usar la mejora continua y centrarnos en la contención de costes".


Respecto a lo que supondrá para Figueruelas dejar de hacer el Combo al año que viene, Antonio Cobo dijo que "no va a tener ningún impacto en unidades por día". Sobre si habrá nueva generación, dijo que "es una duda de todos", pero que el plan de ahorro de 265 millones va ligado al desarrollo de nuevos productos o sea que "si no se hiciese, parte de ese dinero retornaría a los empleados" ya que "nadie está por la labor de regalar".


Del 2010, el máximo responsable de GM España aseguró sentirse "orgulloso del lanzamiento del Meriva, vehículo número 12 que se fabrica aquí y que tiene una estrella como la selección española". En este sentido, subrayó que el Meriva, que ha recogido desde el primer día importantes premios, "está siendo el mejor lanzamiento en calidad de la historia de Opel".


Cobo tuvo también unas palabras de recuerdo para los trabajadores heridos en el "desgraciado accidente in itinere" del 26 de noviembre. "Aún quedan dos personas hospitalizadas en el Servet, una continúa en la UCI y el resto se recupera favorablemente aunque no a la velocidad que nos gustaría".


Por su parte, Enrico De Lorenzi, director comercial de GM España, reconoció estar satisfecho por "ser Opel después de Volkswagen, la segunda marca que más ha crecido". Por último, intervino Uwe Fechtner, director ejecutivo de Manufacturas, que subrayó la inversión de 11.000 millones en nuevos productos, así como los planes de exportación de la marca, con un acuerdo de distribución en mercados como Israel y Chile y el estudio de Australia, Argentina y China entre otros.