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Economía
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GENERAL MOTORS

Figueruelas espera hacer 358.400 coches este año frente a los 139.000 de Eisenach

El Foro Europeo de Empleados se reunirá el día 19 con la dirección de GM para hablar del plan de ahorro y el acuerdo sobre el ajuste en otras plantas.

La última previsión de producción para Figueruelas, enviada esta misma semana por el comité europeo de General Motors, es de 358.400 coches frente a los 139.000 que se prevé fabrique Eisenach. "Estamos dentro de los porcentajes establecidos de reparto, del 70% y 30% hasta 2013 y si hubiera desfase sería a favor nuestro", recordó Pedro Bona, portavoz de UGT en Figueruelas, que explicó que "las expectativas nos están confirmando que las previsiones de la compañía a principios de año, de 328.000 vehículos, eran demasiado conservadoras", si bien -dijo- "hay que ser prudentes" dado que los planes de ayuda a la compra de coches se están acabando y la subida del IVA también puede influir. Además, insistió en que "solo es una previsión y puede cambiar de un mes a otro".

Bona reconoció que las noticias que llegan de la acogida que está teniendo el nuevo Meriva son buenas y todo hace esperar que "haya un mayor incremento en las previsiones de producción en el segundo semestre del año". Actualmente, lo que es un hecho, no una previsión, es el pedido de 10.000 nuevos Corsas para Figueruelas, que ha provocado que el turno de noche pueda mantenerse hasta antes del verano y que se haya estirado más el plazo para que algunos de los afectados por la reestructuración abandonen Figueruelas. "Se han marchado solo unos 40 voluntarios del ERE de extinción, mientras que de los 199 forzosos todavía no ha salido ninguno", comentó Pedro Bona. Por otra parte, el responsable de UGT en la planta zaragozana anunció que el 19 de mayo está convocado a una reunión en Rüsselsheim (Alemania) del Foro Europeo de Empleados que seguramente, dado que todavía no han recibido el orden del día, será para hablar de plan de ahorro y el acuerdo europeo sobre la reestructuración del negocio en Europa: "Alemania es de los pocos países con plantas de Opel que está todavía negociando el ajuste y el plan industrial. Me imagino que se hablará de eso y también de cómo va el tema de las indemnizaciones entre los compañeros belgas. Por la tarde será la reunión con la dirección de GM Europa y supongo que se abordará la cuestión del plan de ahorro", avanzó Bona.

Del acuerdo europeo que se espera alcanzar en todas las plantas europeas de GM dependen en buena medida las ayudas que reciba la compañía por parte de los distintos Gobiernos, que siempre han condicionado dichos avales al acuerdo con los sindicatos.

Concretamente de las ayudas de España, el consejero de Economía, Alberto Larraz , dijo esta misma semana que "se ultima el aval aprobado para General Motors España, que probablemente sea inferior a los 200 millones de euros inicialmente previstos y supondrá la misma cuantía que dispondrá el Gobierno central". Asimismo, señaló que espera que antes del verano esté sustanciado. De cualquier forma, las ayudas alemanas, todavía pendientes del acuerdo, son las que más interesan a la compañía.

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