TRANSPORTE AÉREO

Ferrovial venderá el aeropuerto de Stansted

Un mandato de la Comisión de Competencia británica obliga a la empresa española a deshacerse del aeródromo que conecta Londres con Zaragoza.

Michael O'Leary
Ferrovial, obligado a vender el aeropuerto de Stansted
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El Tribunal de Apelaciones británico ha dado la razón a la Comisión de la Competencia (CC) al obligar al gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, a vender tres de sus aeropuertos en el Reino Unido.


La CC había recurrido el pasado junio un dictamen del Tribunal de Apelaciones de la Competencia que daba la razón a uno de los argumentos esgrimidos por BAA en el sentido de que la decisión de obligarle a vender estaba viciada por la "aparente parcialidad" de uno de los integrantes de la misma.


En su sentencia, el Tribunal de Apelaciones argumenta que Peter Moizer, miembro de la Comisión de la Competencia, "estaba demasiado alejado" del grupo propietario del aeropuerto de Manchester como para justificar las acusaciones de "aparente parcialidad" esgrimidas por BAA, propiedad del grupo español Ferrovial.


El fallo califica de "erróneo" el hecho de que el Tribunal de Apelaciones de la Competencia califique al grupo del aeropuerto de Manchester y a las autoridades locales de "viejos clientes" de Moizer cuando el único cliente era el fondo de pensiones.


El Tribunal de Apelaciones especifica que hasta diciembre de 2008 el fondo de pensiones al que asesoraba no informó a Moizer de su proyecto de invertir en un aeropuerto, lo que apenas dejó margen para que la decisión de los investigadores se viese afectada por la supuesta parcialidad de ese integrante del panel.


En una primera reacción, la Comisión de la Competencia ha expresado su satisfacción por el "fallo favorable" y señalado que se da la razón a todo el informe, incluida la exigencia de que BAA venda sus aeropuertos de Stansted y uno de los dos escoceses -Glasgow o Edimburgo-, ya que Gatwick ya se vendió.


Precedentes

El 21 de octubre de 2009, BAA comunicó a la Bolsa de Londres que había vendido Gatwick, el segundo mayor aeropuerto después del de Heathrow, a una entidad controlada por el fondo de inversiones estadounidense Global Infrastructure Partners por 1.510 millones de libras (1.661 millones de euros), que gestiona ya el City Airport de la capital británica.


Al exigir en su día la venta de los tres aeropuertos, la Comisión defendió que esa propiedad tenía "efectos adversos sobre la competencia", que influían negativamente en pasajeros y aerolíneas.


Satisfacción en Ryanair

La 'low cost' señaló en un comunicado que esta decisión judicial contra el "monopolio" de BAA redundará a favor de la competencia y a una mejor situación para los usuarios de aeropuertos y pasajeros.


La operadora irlandesa afirma que la venta de Stansted y Glasgow allanará el camino para reducir costes y tarifas. Además, revertirá el colapso del aeropuerto londinense durante los últimos años, causado, según su juicio, por el monopolio de BAA.