Agricultura

"Las cooperativas crean más empleo que las multinacionales"

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias sostiene que las cooperativas operan en todos los sectores de la economía.

Frutas y verduras deben ser la base de la alimentación.
El precio de frutas y verduras se dispara un 11,7% en Zaragoza, la mayor subida del país
LAURA URANGA

Las empresas cooperativas crean más empleo que las multinacionales y con frecuencia son mucho más poderosas, y son imprescindibles para la recuperación económica, especialmente si abordan su internacionalización para aprovechar las oportunidades del mercado exterior.


Así lo ha explicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, quien ha recordado que la ONU ha declarado este 2012 como Año Internacional de las Cooperativas para promover estas empresas y aumentar la conciencia de la sociedad sobre su contribución al desarrollo económico y social.


Según la entidad, las cooperativas operan en todos los sectores de la economía, cuentan con más de 800 millones de socios en el mundo y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales.


En Europa hay 160.000 cooperativas, de las que 50.000 operan en el sector agroalimentario, con 123 millones de miembros y 5,4 millones de empleos.


Marcén, también presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón, ha subrayado que las cooperativas están presentes en todos los países y sectores, crean riqueza y empleo, dan participación a los trabajadores de forma directa y son una muestra de la economía real, productiva y sostenible.


A su juicio, esta fórmula empresarial "funciona mejor que otras en momentos de bonanza, pero también en los de crisis".


"Muchos consideran a las cooperativas como las hermanas pobres del sistema empresarial, pero las compañías más avanzadas y poderosas de los países desarrollados tienen ese régimen jurídico", ha asegurado.


Según ha destacado, las cooperativas del sector agroalimentario tienen la responsabilidad ante sus socios de ser eficientes, transparentes y competitivas, de producir alimentos de calidad y hacer que el beneficio neto de la comercialización revierta en los productores, agricultores y ganaderos.


En este sentido, ha apuntado que la internacionalización debe ser fundamental, porque "hay que salir a vender allí donde haya dinero suficiente para pagar productos como los nuestros, que son de primera división".


En España hay 3.918 cooperativas agroalimentarias, con 1,2 millones de socios y una facturación de 19.985 millones de euros, de las que 720 exportan, con 5.500 millones de euros en valor del comercio exterior).


Marcen ha indicado que el Año Internacional es un buen momento para poner en valor este hecho y también para reivindicar que la futura Política Agraria Común (PAC) "se tome en serio" la soberanía alimentaria de la población europea, compatible con un beneficio mínimo para los productores.


En materia de política agraria, ha reiterado la exigencia de los agricultores de que la Unión Europea (UE) arbitre mecanismos de gestión para hacer frente a las crisis de mercado y tenga en cuenta en el reparto de las futuras ayudas al campo a quienes realmente producen, es decir, "a la economía real, productiva y social".


"Queremos que la PAC no abandone los principios bajo los que se creó y que hoy siguen en vigor", ha defendido.