EXPOSICIONES

Feria de Zaragoza exhibe alta tecnología

Expomolde y Matic comparten este año espacio con un nuevo certamen, Componexpo.

Los robots autónomos son uno de los atractivos de los salones que se celebran en Feria de Zaragoza.
Feria de Zaragoza exhibe alta tecnología
O. DUCH

El sector industrial vuelve a tener una cita en la capital aragonesa. Su recinto ferial acoge desde ayer y hasta mañana dos nuevos certámenes: la Feria Internacional de Automatización Industrial (Matic), que cumple su tercera edición, y la Feria Internacional de Moldes y Matrices, que se celebra por undécima vez. Ambas ocupan alrededor de 7.000 metros cuadrados en los pabellones 1 y 2 de la Feria de Zaragoza, sobre los que discurren los expositores de unas 87 firmas, lo que supone, según los organizadores, un incremento del 50% respecto a la pasada edición celebrada en 2009.


Dirigida a profesionales, los 6.000 visitantes que los organizadores esperan que reciban estos certámenes encontrarán las nuevas técnicas acerca de los moldes, automatización, soldadura neumática, inyección, maquinaria o software industrial. «Se presentan las más novedosas herramientas y equipos software con los que conseguir que la industria sea más competitiva», explicó ayer durante su inauguración Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza.


Teruel insistió en que en estos momentos económicos «más que nunca» la empresa española necesita mejorar su competitividad. «Una parte debe hacerla 'papa Estado' siendo más eficiente y haciendo cambios estructurales y otra la tiene que hacer la propia empresa con equipos que ayuden a la mejora de tiempos, a la mejora de la calidad y, sobre todo, a la mejora de la gestión», explicó Teruel, que recordó que Matic y Expomoldes se celebran de manera simultánea para conseguir unir sinergias entre ambos sectores.


Aunque no se trata de grandes ferias, el responsable de la institución se mostró confiado en su futuro crecimiento ya que, explicó, en España hay un porcentaje de producción industrial que no nos podemos permitirnos el lujo de perder». Y para conservarlo, detalló Teruel, el secreto no está en utilizar mano de obra barata sino en invertir en alta tecnología de procesos de diseños y de gestión. «Los equipos aquí expuestos van en esa línea», detalló.


Ambos certámenes han tomado en esta edición un carácter altamente práctico. De ahí que una de las novedades de los salones la aportará la robótica. Un autómata, convertido en improvisado guía, acompañará al público a visitar la feria por las distintas zonas de exposición. Para ello, el robot autónomo utiliza los mapas construidos para locarlizse en el entorno, para lo cual utiliza sensores láser, y navega autónomamente por las zonas seleccionadas para realizar la visita. Los que quieran conocer las habilidades de estas máquinas para reconocer objetos y variedad de espacios solo tienen que acudir a las demostraciones programadas durante todos los días de celebración de los salones, en las que participan el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior (CPS) de Ingenieros de Zaragoza.


Diseño italiano


Aunque diferente, con Moldexpo y Matic comparte espacio en el recinto ferial de Zaragoza un certamen de nueva creación. Es el Salón de Semielaborados y Componentes para la industria del mueble, madera e interiorismo (Componexpo). Una iniciativa «valiente y sólida», como la califican sus organizadores, que ocupa 3.500 metros cuadrados, en la que participan 38 firmas expositoras y que cuenta con el respaldo de un grupo de empresas que quieren ofrecer sus productos innovadores y sus diseños de manera actual y joven. Y eso se nota en el propio diseño de la zona expositora, que ha contado con el «exclusivo» diseño técnico de la firma italiana BD Expo, responsable del montaje de la prestigiosa Feria Internacional de Semielaborados y Componentes para la industria del Mueble (Sicam) que se celebra en Pordenone (Italia).