EMPRESAS

FCC despide al presidente del Comité de Empresa de Parques y Jardines

La dirección de la empresa ha despedido a Jose Luis Muro y ha abierto expediente a otros 8 miembros del Comité. IU ha denunciado esta «forma intolerable de presión a los trabajadores».

La dirección de FCC Parques y Jardines ha despedido al presidente del comité de empresa, José Luis Muro, y ha abierto expediente de investigación a los ocho miembros restantes, porque alegan que estos trabajadores han intentado dañar la imagen de la compañía.


Así lo ha anunciado a el presidente del comité de empresa de FCC Parque y Jardines, una contrata del Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha recibido a las 14.30 de este miércoles una carta de despido disciplinario y ha tenido que vaciar su caseta y devolver las llaves.


Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando Muro denunció, en un comunicado, la precariedad que existía en los parques de la ciudad, la falta de personal, el recorte en los horarios, la actuación poco democrática de la empresa con la sección sindical y sus arbitrarias sanciones.


La empresa lo responsabilizó de forma individual del comunicado, «por haber actuado de mala fe, dañar la imagen de la empresa y sacar información privilegiada». Muro (CGT), por su parte, ha sentenciado que estas acusaciones son falsas.


Transcurridos seis meses, FCC Parques y Jardines le abrió un expediente disciplinario el pasado 25 de mayo que, a pesar de las alegaciones, ha acabado este miércoles en una sanción de despido.


Asimismo, ha abierto expediente de investigación a los otros ocho miembros del comité, de ellos tres de CGT, tres de UGT y dos de CCOO, por los mismos hechos.


Muro ha agregado que entienden que su despido es nulo por lo que el mismo y el resto del comité se han puesto en contacto con sus abogados para alegar en los próximos dos días que tienen de plazo, a cuyas alegaciones la empresa tiene otros sesenta días para decidir.


Respuesta sindical


Mientras tanto, el comité ya ha convocado una asamblea general de sus trabajadores, entre 250 y 300, para decidir las medidas a tomar ante la «gravedad» de este hecho, que podrían acabar en una huelga indefinida, como ya se habló tras la apertura del expediente disciplinario en mayo.


A Muro le ha sorprendido esta decisión después de su intervención en el último pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, el 23 de junio, para explicar este conflicto laboral. Tras pedir el pasado lunes una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, al que pidió hablar con la empresa, parecía que las cosas se iban a arreglar.


Sin embargo, este martes la dirección le envió un burofax en el que le daba un plazo de 24 horas para que se responsabilizara de su actuación, reuniera a los medios y a sus compañeros para decirles que eran todo injurias y quitara los carteles de la calle.


Unas exigencias que ni siquiera le dio tiempo a cumplir, ha explicado, al tiempo que ha informado de que ya se ha dirigido a IU para explicarle las últimas novedades y que las haga llegar a CHA y al consejero.


«Pedimos que se respeten los derechos básicos de los trabajadores y de sus representantes sindicales», de libertad para informar, ha agregado.


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha denunciado que el despido del presidente del comité de empresa y la apertura de expediente al resto de representantes de los trabajadores «hace un flaco favor a la ciudad y merma la calidad del servicio».


«Actitudes como ésta son más propias de otras épocas que del siglo XXI», ha criticado el edil, quien ha añadido que «esta es una forma intolerable de presión a los trabajadores y de desprecio a los derechos sindicales».