EMPLEO

Faurecia prescinde de 60 puestos de trabajo en su fábrica de Tarazona

Ningún empleado afectado por el ERE, negociado con los sindicatos, será indemnizado con menos de 10.000 euros.

La planta de Faurecia en Tarazona contará próximamente con casi 60 puestos de trabajo menos tras el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la compañía para sacar adelante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.

 

La reunión definitiva se produjo el pasado sábado, pero las negociaciones comenzaron en julio. "Al principio el número de salidas eran 70 y hemos conseguido reducir esa cifra y cambiar varios conceptos que ahora se plasman en el acuerdo", explicó ayer la presidenta del comité de empresa, Raquel Cacho.

 

El ERE afectará exactamente a 57 trabajadores, de los cuales 34 serán directos (personal de planta) y 23 indirectos (oficina, supervisores, funciones soporte, calidad?). En el caso de que el personal directo supere el número de afectados, se dará opción a los indirectos de ocupar los puestos directos vacantes, respetando sus condiciones actuales. "Si en listas superásemos los 57 trabajadores en total, hemos acordado tomar la antigüedad como referencia, así el que más años lleve trabajando será el que saldrá primero", añadió Cacho.

 

Quedan excluidos del ERE los mayores de 52 años, personal en jubilación parcial y los contratos de relevo vinculados a estos últimos. Tampoco afectará a empleados trasladados de otras plantas afectadas por un ERE, "ya que no nos parecía justo ni correcto volverlos a implicar en un expediente de regulación tras su decisión de reubicarse en Tarazona".

 

La indemnización pactada consiste en un plus de 6.000 euros y 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. "Evidentemente, con la actualidad que tenemos en planta no lo supera ningún trabajador de Faurecia", confirmó Raquel Cacho.

 

Además, aquellos que rechacen la posibilidad de entrar en un plan de recolocación externa se les compensará con otros 1.500 euros. "Se ha pactado que en ningún caso la indemnización total sea inferior a 10.000 euros", aseguró la turiasonense.

En el comité de empresa calculan que probablemente las extinciones comenzarán a producirse a lo largo de la última semana de septiembre o la primera de octubre. Ya se están presentando trabajadores de forma voluntaria y cuando se dicte la resolución administrativa del ERE se establecerán las listas de forma oficial.

Bolsa de trabajo interna

El comité rechazaba los despidos, pero dada la gravedad de la situación y la decisión de la compañía de continuar, los representantes de los trabajadores se sentaron a negociar para mejorar las condiciones que se ofrecían de inicio.

 

Uno de los puntos más importantes para el comité es que se generará una bolsa de trabajo interna y en el momento en que la carga de trabajo aumente, se llamará a los trabajadores afectados por el actual expediente, teniendo prioridad los de carácter involuntario. "La empresa nos ha dicho que no prevé presentar más expedientes de extinción, y que la planta de Tarazona va a tener una continuidad, ya que las expectativas de la compañía es que haya suficiente trabajo", afirmó Raquel Cacho.

 

La factoría de Faurecia en Tarazona tiene hoy con casi 350 trabajadores. Trabaja con proyectos de Opel, Mercedes y aún queda algo por hacer de Volkswagen.